Varias asociaciones y sindicatos de Guadalajara convocan en noviembre una manifestación por los derechos y servicios sociales

02/10/2014 - 10:00 Redacción

Las  Plataformas Ciudadanas  de Sanidad, Contra el Fracking, Sierra Norte, Alcarria Baja en Acción  y La Otra Guadalajara y los Sindicatos UGT, CCOO, CSIF y USO de la provincia de Guadalajara, tras los encuentros  mantenidos, "hemos decidido convocar una manifestación en Guadalajara en el mes de noviembre en defensa de los derechos y los servicios sociales de esta provincia y por la pervivencia del vasto territorio despoblado de la misma".

"Ante  la gravedad de los brutales  recortes, que la JCCM, con su Presidenta María Dolores de Cospedal a la cabeza, han implantado contra el Estado de Bienestar: deterioro de la sanidad, la educación y otros servicios básicos, recorte inhumano a la dependencia…  (La CA de CLM es la  que  más recortes ha hecho, según el estudio oficial  de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales).  Ante el daño extremo, que los mismos están causando en la parte de la provincia asolada por la despoblación, con muchas comarcas debatiéndose entre la  pervivencia y la desaparición. Y ante la incalificable política contra el medio ambiente, que está llevando el gobierno de la JCCM y el de la nación, desentendiéndose de los montes e intentando imponernos el fracking, los convocantes de esta manifestación unitaria EXIGIMOS: 

* Que no se toque la sanidad pública; apertura inmediata de las camas cerradas en el hospital y rehabilitación de todos los recursos humanos y técnicos eliminados, que se firme un convenio sanitario con Madrid que garantice la calidad y la asistencia plena y acabe de una vez por todas, con las inhumanas derivaciones a hospitales de  Castilla-La Mancha a distancias en muchos casos superiores a 400 kms; que se dé luz verde y apoyo para que Azuqueca tenga su segundo  Centro de Salud.

* Que no se privaticen las residencias públicas y de asistidos y que se preste una atención digna y suficiente a sus residentes. Que se dote la Ley de Dependencia de los recursos económicos y humanos ineludibles y que se presten los servicios necesarios para la atención a domicilio. 

* Que se derogue la Ley Wert y  se garantice una educación pública y de calidad, que no se cierren escuelas en el medio rural y que se mantengan las ratios que existían hasta 2011 para su apertura y continuidad. Que se establezca una nueva ayuda por razones de lejanía a los centros docentes, a todos cuantos tienen que estudiar en esta desfavorable situación.

* Que se reconozcan los montes como lo que son: Bienes de interés estratégico imprescindibles para la vida y auténticas factorías productoras del oxígeno que precisamos e eliminadoras del dióxido de carbono que generamos. Que ante su pésimo estado de suciedad y los altísimos riesgos de catástrofes por incendios, se dote a la empresa pública Geacam de los medios económicos y humanos para realizar de forma permanente las tareas silvícolas necesarias  (los fuegos se apagan en invierno) y volver a los retenes de más diez personas dotadas de medios,  con lo cual, se habría evitado el catastrófico incendio de la Sierra Norte. Emplear trabajadores en los montes es, además, un nicho muy importante de  empleo y  de  fijar población en nuestros pueblos, que tanto la precisan para no desaparecer.

*No al fracking en nuestra provincia y región. No, al proyecto Cronos. No a los graves riesgos de contaminación y  de que se produzcan seísmos, que conlleva. No a los peligros para nuestra salud. Y no al impedimento radical que supone el fracking  para el desarrollo de una política medio ambiental. Exigimos al gobierno regional y al de la nación que declaren el territorio libre de fracking, como han hecho otras CCAA y  otras naciones, para evitar los gravísimos peligros señalados. 

* No a la mutilación del Proyecto del Parador de Molina de Aragón y construcción urgente del mismo con un número de habitaciones y de prestaciones que respeten en esencia las contenidas en el proyecto existente de 2010, a fin de que tenga la capacidad y calidad necesarias para que pueda ser competitivo  y rentable y poder servir de este modo, de elemento dinamizador para una comarca tan despoblada como la de Molina.

*Reversión de la reforma laboral y devolución de los derechos a los trabajadores y empleados públicos. Políticas activas de empleo que posibiliten la incorporación al mundo laboral de desempleados de larga duración y sin ningún tipo de prestación, así como la incorporación de nuestros jóvenes, evitando con ello la fuga masiva que se está produciendo en los últimos años por falta de oportunidades en nuestro país. Salarios dignos que eviten estar  en el umbral de la pobreza a pesar de tener trabajo.

* No radical a la política represiva que se está practicando en nuestra provincia y en todo Castilla-La Mancha, aplicando ya la ley mordaza sin estar aprobada, con sanciones por faltas inventadas y arbitrarias a los ciudadanos que luchan ejerciendo los derechos democráticos; sanciones que se imponen con el fin exclusivo de amedrentar a la ciudadanía, para que no se atreva a movilizarse ante los atropellos que están  cometiendo contra los derechos más básicos. Derogación del artículo 315  punto 3. del Código Penal relativo al derecho de huelga. ¡La huelga no es delito!

No se agotan aquí todas las demandas que esta provincia tiene derecho a exigir, pero sí consideramos imprescindible y urgente la solución de todas ellas. Pedimos también la solidaridad y el apoyo activo de todas las organizaciones y asociaciones y, asimismo, de los ayuntamientos y  fuerzas políticas. A la sociedad civil de Guadalajara especialmente le pedimos, que no dimita de sus responsabilidades ante lo que está pasando en  nuestra tierra y que salga a la calle a manifestarse por sus derechos, por su dignidad, por solidaridad con los que lo están pasando peor, por la pervivencia de nuestros pueblos  y, en definitiva, por un futuro digno con derechos y trabajo para nuestros hijos. Ciudadano/a de Guadalajara: Defiende tus derechos, defiende tu tierra, defiéndete.

En fechas próximas fechas darán a a conocer el día de la manifestación".