La iglesia Colegiata de Pastrana ya alberga el Museo de Tapices

10/10/2014 - 12:44 Redacción

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado “la importancia de la cultura, no solo como algo digno de alabar o de disfrutar, sino también como un factor de dinamización de la economía y de creación de empleo, riqueza y esperanza”.
En este sentido, durante su intervención en la presentación del Museo de Tapices de la Iglesia Colegiata de Pastrana, Cospedal ha señalado que, desde la “convicción en las posibilidades de Pastrana y en que esta localidad puede atraer todavía a más gente, generar más comercio, y más oportunidades de futuro de nuestros jóvenes, la presentación de este museo no solo constituye un acto cultural sino de futuro”.
Así, a juicio de Cospedal, “hoy celebramos un acontecimiento por el que merece la pena seguir trabajando y seguir pensando que, por encima de cualquier otra cosa, está la responsabilidad de cada uno de nosotros, sobre nuestras propias vidas y sobre nuestro futuro y el de las generaciones venideras”. Acercar la cultura a los ciudadanos En su discurso, la presidenta también ha subrayado el hecho de que de manera habitual pero también, de forma muy importante, en épocas de carestía economía, los gobiernos y responsables de instituciones públicas y privadas tienen “la obligación de permitir que los ciudadanos podamos disfrutar de la cultura” porque “acercar la cultura a los ciudadanos también hace grande a las sociedades y a las democracias”.
En esta línea, la presidenta Cospedal ha afirmado que ésta es precisamente la “función social primordial” que cumplen los museos al tiempo que ha subrayado la colaboración entre instituciones públicas, privadas y eclesiásticas para que la restauración de los tapices y el proyecto del Museo de Pastrana sea hoy una realidad.
Sobre este trabajo conjunto, Cospedal ha valorado “todo lo que somos capaces de conseguir, por encima de injerencias o baches, cuando trabajamos juntos, con un objetivo claro y cuando el bien último es un bien loable”.

Financiación
El Grupo de Desarrollo Rural FADETA, consciente del potencial del proyecto para el emprendimiento en la comarca a la que sirve, apoyó la musealización de la Colegiata de Pastrana desde su génesis. En junio de 2012, el Grupo de Desarrollo Rural aprobó en Junta Directiva una propuesta de sus servicios técnicos que le daba luz verde a una subvención de 200.000 euros destinada a la ejecución material de las obras de restauración en el Museo de Tapices. La cantidad fue la máxima que el Grupo puede conceder a una empresa de esta envergadura, que ha costado 782.000 euros. En aquella misma Junta, FADETA nominó el de la restauración del Museo de Tapices de Pastrana como Proyecto de Interés Regional (PIR). 
Posteriormente la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades ratificó ambas decisiones, calificando definitivamente la restauración del Museo de Tapices como PIR. El “sí” de Agricultura añadió otros 330.000 euros procedentes de fondos europeos para el desarrollo rural, reservados para la ejecución de PIRs, a los ya comprometidos por FADETA con un Museo  que “reúne todos los requisitos que exige un programa de desarrollo rural para adquirir tal consideración, puesto que  genera empleo directo, y recupera y pone en valor un patrimonio histórico de valor incalculable”, explica Jesús Ortega, gerente del GDR. 
Por otra parte, a comienzos de 2012 se inició el expediente para declarar la Iglesia Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Pastrana -sede del Museo de los Tapices- Bien de Interés Cultural (BIC), un paso importante acceder a los fondos del 1% Cultural, procedentes del Ministerio de Cultura. El Gobierno de Castilla-La Mancha la declaró Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, el día 30 de junio de 2013.

Â