Guarinos anima a impulsar programas de protección al menor

20/10/2014 - 12:04 Redacción

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha trasladado sus felicitaciones a los municipios de Guadalajara que han conseguido recientemente y por primera vez el sello de reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia. Se trata de Villanueva de la Torre, Torrejón del Rey, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Sigüenza y Alovera, que se postulaban a dicho reconocimiento que el jurado, reunido este viernes en la sede de UNICEF Comité Español, ha decidido otorgar junto a otros municipios de España.

La máxima responsable de la Institución Provincial ha querido felicitarles por “la labor que están realizando estos y otros ayuntamientos de nuestra provincia para mantener programas y políticas a favor de la infancia, además de su interés por la protección del menor”. En este sentido, Ana Guarinos ha animado “a continuar por este camino instando al resto de pueblos de la provincia a unirse a este programa que materializa los derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño que este año celebra, además, su 25 aniversario”. Asimismo, ha destacado que en esta convocatoria han recibido el sello ocho municipios de Castilla-La Mancha, de los cuales “cerca del 80%, seis, son de la provincia de Guadalajara”.
En total, desde el inicio de este programa son ya 12 los municipios de la región adheridos. Asimismo, Guarinos ha recordado la estrecha relación que existe entre UNICEF y la Diputación que, actualmente, se encuentra colaborando activamente en la organización de los actos que tendrán lugar en Guadalajara durante los días 7, 8 y 9 de noviembre con motivo del Tercer Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente. En este Encuentro tendrá lugar la entrega de reconocimientos y diplomas de estas nuevas distinciones con la que ya cuenta la propia ciudad de Guadalajara y el municipio de Quer.
Las entidades Plataforma de Organizaciones de Infancia y UNICEF organizan este Tercer Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia en el ámbito estatal con el fin principal de seguir favoreciendo el encuentro entre niños y adolescentes para conocer su realidad local y comunitaria en temas que les afectan y cómo su voz es escuchada y tenida en cuenta. Diputación informa de los programas y políticas a favor de la infancia Con el objetivo de impulsar y potenciar todas estas políticas relativas a la infancia, la Diputación y UNICEF organizaron el pasado mes de marzo la I Jornada sobre políticas de infancia en la provincia de Guadalajara a la que asistieron más de 70 alcaldes y concejales. En esta se dio a conocer el programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) y se informó de la convocatoria que ahora acaba de ser resuelta y del VII Certamen de Buenas Prácticas.
La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, y la presidenta de UNICEF Comité Guadalajara, Rosa Ana Corralo, fueron las encargadas de inaugurar la jornada. El programa CAI fue puesto en marcha hace más de una década por UNICEF Comité Español y sitúa la Convención sobre los Derechos del Niño en el centro de las instituciones locales, con el objetivo de promover políticas más favorables a la infancia, así como la participación de niños y jóvenes en los procesos que más les afectan.