El Grupo Popular denuncia “la tala indiscriminada” de una decena de chopos en Azuqueca

21/10/2014 - 13:45 Redacción

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) denuncia la “tala indiscriminada” de chopos que existían en la carretera de Alovera, junto al Polideportivo de La Paz, un hecho calificado como “un atentado contra el medio ambiente y una barbaridad”, en palabras del concejal del PP en el consistorio azudense, Joaquín Pérez, quien culpa directamente al alcalde socialista Pablo Bellido como “el brazo ejecutor de esta salvajada que se ha producido en Azuqueca”.  

Durante la pasada semana, el equipo de Gobierno del Pablo Bellido permitió que se talasen una decena de chopos de gran envergadura, “un arranque salvaje”, al entender del edil del Grupo Popular, que exige al alcalde de Azuqueca de Henares explicaciones “convincentes a través de los cauces debidamente oportunos de información a la oposición” para que se hayan eliminado estos chopos “que tenían bastantes años de antigüedad y que, aparentemente, estaban en buen estado”.

Alertados por los numerosos vecinos “sorprendidos que veían cómo los legendarios chopos iban desapareciendo de la zona paulatinamente”, el Grupo Municipal Popular solicitó la semana pasada información sobre los motivos que han llevado al equipo de Gobierno de Pablo Bellido a realizar estos hechos. El grupo de concejales populares lo hizo por el procedimiento habitual, es decir, con un escrito en el registro del Ayuntamiento.  Los ediles populares exigen explicaciones al equipo de Gobierno de Pablo Bellido, que, una vez más, las han ofrecido de forma ambigua y saltándose los pasos habituales de información a la oposición. 

Pérez señala que “si es cierto que existen esos informes que dice el concejal de Bellido, nos los hagan saber porque, de nuevo, han vuelto a actuar con un oscurantismo total”. 

El edil del Grupo Popular sostiene que “Bellido y su equipo de Gobierno continúa esgrimiendo excusas poco creíbles y convincentes de su desastrosa gestión en Azuqueca, por lo que en este caso exigimos que se dejen de ambigüedades y nos ofrezcan esos informes técnicos que, al parecer, han justificado esta acción indiscriminada”. En  definitiva, y según Pérez, “queremos que nos informen de qué procedimiento se ha seguido para autorizar la tala de estos árboles”.  

En este asunto, como en otros muchos, el Grupo Municipal Popular ha comprobado que el alcalde de Azuqueca vuelve a callar: “Ya es habitual en Bellido, y tal y como hemos denunciado en numerosas ocasiones, ni el alcalde ni su equipo de Gobierno han respondido al Grupo Municipal Popular. Tampoco lo hacen a los vecinos de Azuqueca porque sus argumentos que han dado a la ciudadanía sobre esta aberración son demagógicos y poco creíbles”, recalca Pérez, quien matiza que “estamos seguros que no obtendremos ninguna explicación y, si lo hacen, nos darán la misma versión que han dado en la web municipal para salir al paso como buenamente han podido, algo que a nosotros no nos convence, ni por supuesto, a nuestros vecinos y vecinas. Nosotros no encontramos ninguna razón por la que hubiese que cortar estos árboles que aportaban a este barrio sombra, ambiente más fresco y vida. Pero al parecer, estos chopos molestaban al señor Bellido, que ha demostrado tener escasa sensibilidad con el medio ambiente y los vecinos”.

Respuesta municipal
El concejal Mantenimiento Urbano, Rubén Carbajo, ha explicado que “dos informes técnicos distintos recomendaban quitar los chopos situados junto al polideportivo de La Paz, ante el riesgo de estabilidad que presentaba su estructura debido a su mal estado”. Carbajo ha señalado que “este Equipo de Gobierno actúa con responsabilidad y ha dado muestras sobradas de sensibilidad en materia medioambiental; precisamente por eso, tras recibir el primer informe, interno, elaborado por el técnico municipal de Parques y Jardines, solicitamos un segundo informe a una empresa externa y las conclusiones eran las mismas: alertaban del mal estado que presentaban los árboles y recomendaban talarlos porque no hacerlo podría suponer un peligro de caída”. El edil ha anticipado que en esa zona se plantarán nuevos árboles, en concreto siete melias.
Carbajo ha acusado al PP de “actuar de manera irresponsable al enviar a los medios de comunicación una nota sembrando dudas sobre este tema, cuando en Azuqueca se actúa siempre con absoluta pulcritud en materia medioambiental y se exige siempre un informe técnico antes de talar cualquier ejemplar”. “Lo que entiende cualquiera, salvo, al parecer, los concejales del PP, es que la seguridad de las personas es prioritaria”. Rubén Carbajo ha explicado también que los informes se le han hecho llegar ya al grupo municipal de Izquierda Unida y a los concejales no adscritos, que se interesaron por el asunto y ha mostrado su disposición a hacer lo mismo con el PP “para que comprueben su metedura de pata, ya que son los técnicos los que recomiendan la tala para evitar riesgos y salvaguardar la seguridad de los vecinos y vecinas”.
Por último, el responsable municipal de Parques y Jardines ha instado a los concejales del PP a informarse “antes de lanzar acusaciones que no tienen fundamento” y les ha solicitado “que pidan a la tele que maneja Cospedal aunque pagamos entre todos que no utilice una tala que ha evitado peligros futuros para volver a dañar la imagen de Azuqueca”.Â