La Asociación de Amigos de Valdeaveruelo recibe el galardón 'Mujeres con nombre propio'

22/10/2014 - 10:31 Redacción

El Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2011-16 establece medidas destinadas a mejorar la situación de la mujer en el ámbito rural, puesto que las féminas son un motor para el desarrollo de sus municipios al que todavía no se le saca suficiente partido. La celebración del Día de la Mujer Rural en Quer surgió a raíz de la puesta en marcha del plan de trabajo en este sentido, elaborado por el Equipo del Centro de la Mujer de Cabanillas de acuerdo con las concejalas de área de los Ayuntamientos de Quer, Cabanillas, Valdeaveruelo y Torrejón del Rey.

Desde el Centro de la Mujer se planteó a los concejales y concejalas responsables que recabaran información sobre aspectos de interés para favorecer la participación de las mujeres y la implicación en la vida de sus respectivas comunidades: datos municipales, transporte, empleo, conciliación, acceso a cultura, información y nuevas tecnologías.
Tras poner en común las informaciones de las respectivas localidades y analizarlas en clave de igualdad, se consensuaron los objetivos de trabajo, entre los que estaba reconocer la importancia de la participación de las mujeres en los procesos de desarrollo local, e implementar mecanismos para eliminar las barreras de participación de las mujeres.
Posteriormente se implicó a las asociaciones y grupos de mujeres de los cuatro pueblos, de manera que fueran parte activa en la programación y preparación de los actos del día de la Mujer Rural. Se mantuvieron reuniones con más de 30 mujeres para coordinar su participación en la celebración. Todo este trabajo previo cristalizó en diferentes talleres que pasaron a formar parte de la programación del Día Internacional de la Mujer Rural en Quer y que además de su puesta en escena del sábado pasado requirieron semanas de preparación previa.
Quer organizó el denominado “La mochila de las mujeres”, representado por una integrante de la Asociación local, y dinamizado por una técnica del Centro. Se buscaba que las mujeres tomaran conciencia de cómo limita a las féminas el reparto de roles tradicional entre mujeres y hombres. Con idéntico propósito se organizó el llamado “La maleta de los hombres”, representado por una vecina de Torrejón del Rey y dinamizado por una técnica del Centro. En este caso hizo hincapié en que ese reparto también limita a los hombres.
El taller “Creando redes” fue encarnado por 5 mujeres de Cabanillas y dinamizado por las técnicas del centro. Pretendía estimular la participación y el asociacionismo de las féminas campiñeras. Además, se llevó a cabo con él la dinámica “Tejiendo las vidas”, en la que participaron las 100 mujeres que asistieron a la celebración. Se formaron 4 redes diferentes en las que quedaron unidas todas las asistentes. Durante su desarrollo, las participantes se conocieron y experimentaron la importancia que tiene recibir apoyo de la comunidad, y en este caso de sus convecinas. Por último, Valdeaveruelo representó Aprende a Soñar. Dirigido por una mujer y dinamizado por otra técnica del centro, buscó dinamizar la participación de las mujeres en su comunidad.
El Día Internacional de la Mujer Rural campiñero también le dio visibilidad a alguna de las iniciativas que las mujeres de cada pueblo han puesto en marcha. De esta manera, las asistentes tomaron conciencia del potencial que tienen las mujeres en el medio rural. Participaron tres mujeres emprendedoras por Quer, una artesana bolillera de Cabanillas y una profesora de manualidades de Valdeaveruelo. Desde Torrejón del Rey se contó con la implicación de la directora de la Escuela de Música y miembros de la escuela de Música y Danza de la localidad.
Además, se entregó el galardón Mujeres con nombre propio a las Mujeres de la Asociación de Amigos de Valdeaveruelo y hubo talleres de emprendimiento, que contaron magistralmente tres emprendedoras seteras.
El Centro de la Mujer valora muy positivamente el éxito del acto por la implicación de los cuatro ayuntamientos del área de influencia con las líneas de actuación que establecidas en el Proyecto del Centro de la Mujer, por la implicación de grupos de mujeres representativos de las cuatro localidades, y por el elevado índice de participación de las mujeres del área de influencia: 100 mujeres, que cubrieron el límite total de plazas ofertadas. El Centro de la Mujer ha querido destacar especialmente la gran labor de colaboración del Ayuntamiento de Quer, y especialmente de la Concejalía que dirige Lourdes Jiménez. “Ha puesto a nuestra disposición todos los recursos que hemos necesitado para conseguir llevar a cabo la jornada, siendo en todo momento parte activa de la organización, para que el evento se llevara a cabo con éxito”, destacan en el Centro.