Un grupo de arroceros de Valencia visita la APAG

22/10/2014 - 17:59 Redacción

Una expedición formada por 34 agricultores arroceros, pertenecientes a la sectorial del Arroz de Asaja Valencia (AVA), han realizado esta mañana una visita a la sede central de APAG y Coagral en Guadalajara y a las nuevas instalaciones de Yunquera de Henares.

Al frente de la visita ha venido el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, dos vicepresidentes de esta organización y varios miembros de su equipo técnico. El motivo ha sido conocer el funcionamiento comercial de la SAT Coagral, referencia en el mercado de cereales a nivel provincial y regional, y tomar ejemplo para intentar poner marcha una estructura comercializadora para los productores de arroz. Los productores se quejan de que son los industriales los que marcan los precios y las condiciones, y frente a esto quieren buscar una fórmula de concentración de la oferta, para conseguir mejores precios. “Aquí tenemos un ejemplo de lo que se ha hecho en cereales, ayudando a los agricultores con una estructura comercial vinculada a una organización agraria, en la que se trabaja con seriedad y sin perder un céntimo en administración”, ha señalado el presidente de AVA.
El presidente de APAG, Antonio Zahonero, ha explicado los servicios que APAG pone a disposición de sus asociados y ha hecho hincapié en que esto “no ha caído del cielo, sino que es fruto del trabajo diario de muchos años”. El gerente de Coagral, Angel García, ha detallado la labor comercial que realiza Coagral, una Sociedad Agraria de Transformación que comercializa las producciones de sus socios y las proporciona los factores de producción.
El gerente ha hecho un repaso desde la creación de la SAT en 1986, con los mismos socios que APAG, hasta la situación actual, con 20 almacenes, tres tiendas, fábrica de piensos, secaderos, central hortícola, venta de fitosanitarios, fertilizantes y Semillas, etc.. La delegación ha recorrido las instalaciones de Guadalajara y acto seguido se ha desplazado hasta Yunquera de Henares para conocer las instalaciones de APAG en esta localidad, que han sido ampliadas recientemente con dos naves de almacenaje y un nuevo secadero de maíz.