Condado destaca la inversión de 2,7 millones de euros para la recuperación de las zonas afectadas por incendios

24/10/2014 - 10:52 Redacción

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha resaltado la inversión regional de 11 millones de euros, aprobada en el último Consejo de Gobierno, destinada a la recuperación del potencial forestal dañados por los incendios y la implantación de medidas preventivas.

La provincia de Guadalajara, ha explicado el delegado de la Junta, percibirá 2,7 millones de euros que “irán destinados a la lucha contra incendios y a la prevención de los mismos. Una vez más queda demostrado el enorme compromiso de proteger el medio ambiente en nuestra provincia”. Condado ha recordado que, en esta materia, el Gobierno de Castilla-La mancha ha incrementado el presupuesto destinado al plan de lucha contra incendios forestales en un 10 por ciento en este año. En otro orden de cosas, el representante regional ha subrayado la función del Registro Único Integrado que permite un “ahorro de tiempo y dinero” a los ciudadanos de nuestra provincia. Condado ha apuntado que el registro facilita la reducción de tiempo para tramitar la solicitud del ciudadano. Con esto, ha añadido, “logramos que la administración sea ágil y moderna, y a su vez, ofrecemos al ciudadano una mayor comodidad en sus trámites”.
Precisamente, para seguir potenciando este proyecto el Gobierno regional ha autorizado un gasto para el contrato de adaptación del aplicativo del Registro Único de Castilla-La Mancha a la norma Sicres 3.0. Esta nueva cobertura permite presentar escritos y comunicaciones las veinticuatro horas del día todos los días del año sin necesidad de acudir a una oficina de manera presencial. José Luis Condado ha señalado que el siguiente objetivo es lograr “que los procedimientos que se tramiten completamente de manera electrónica lleguen al 70% a finales del presente año”.
Acuerdos en materia de Sanidad y Asuntos Sociales
En materia de Sanidad y Asuntos Sociales, Condado ha destacado la aprobación de modificación de los acuerdos que regulan las ayudas a familias numerosas. El delegado de la Junta ha explicado que los cambios se han producido en dos aspectos. “Por un lado mejorar los aspectos de gestión de la ayuda simplificando y agilando trámites, y por otro lado ampliando el perfil de las familias beneficiarias de las ayudas aumentando los límites del baremo económico”. Con ello, se da respuesta a la petición realizada en este sentido por la Asociación de Castilla-La Mancha de Familias Numerosas (ACAMAFAN). De esta forma, a partir de ahora se tendrá en cuenta a todos los hijos para el cómputo de la ayuda y no sólo a los menores de 18 años. La ley estatal de protección a las Familias Numerosas establece que se incluirán como miembros de la Familia Numerosa los hijos que conviven en el núcleo familiar hasta los 21 años o hasta los 25 si están cursando estudios reglados.
Este cambio permitirá el acceso a la ayuda en torno a 3.000 nuevas familias cada año. En este momento, se benefician de estas ayudas13.200 familias y en torno a 38.100 menores de Castilla-La Mancha. En cuanto al acogimiento familiar se introduce el requisito de residencia efectiva en Castilla-La Mancha de las familias acogedoras. Precisamente, José Luis Condado ha subrayado que el acogimiento familiar es la forma más adecuada para acoger a aquellos niños que, por diferentes circunstancias y de forma temporal, no pueden estar con sus familias biológicas.
El Gobierno regional ha concedido ayudas a 490 familias acogedoras. El delegado de la Junta ha aseverado que “este decreto es un ejemplo de la importancia que desde el Gobierno regional damos a la familia, ya que es uno de los pilares fundamentales de la sociedad”. Y este respaldo a las familias, ha añadido, “se refleja en todas las medidas que ha impulsado la presidenta Cospedal, como el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016”.
Finalmente, José Luis Condado ha destacado la autorización de convocatoria de subvenciones para proyectos dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género que además sufren otras discriminaciones derivadas de su pertenencia a colectivos desfavorecidos para los años 2014-2015. En este periodo se van a destinar un total de 90.000 euros. De esta forma el Gobierno regional “sigue avanzando en la prevención y sensibilización social gracias a esta nueva convocatoria que se realizará a través del Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha”, ha concluido.