Comienzan las obras de pavimentación y construcción de un carril peatonal en la Calle Torrelaguna de Quer

28/10/2014 - 10:00 Redacción

El Ayuntamiento de Quer adjudicó las obras de asfaltado de la calle Torrelaguna a la empresa Asfaltos Vicálvaro SL por un importe total de 232.654 euros (IVA incluido). El Consistorio ya le había dado luz verde presupuestaria a la obra en un pleno extraordinario celebrado en julio en el que fue aprobado el proyecto, así como el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto oferta económicamente más ventajosa.

El acta de replanteo se firmó hace unos días. Los trabajos han comenzado esta mañana. Según el plan de trabajo podrían concluir el día 6 de noviembre. En ese intervalo temporal, habrá cortes intermitentes de tráfico en la calle Torrelaguna (Ver esquema de cortes de tráfico anexo).

La nueva pavimentación mejorará las infraestructuras del municipio, puesto que la calle lo atraviesa de parte a parte, dando servicio a la práctica totalidad de los seteros.  “Consideramos imprescindible culminar la mejora de la que es la arteria principal de Quer. Buena parte de los servicios del municipio se hallan en su eje, el colegio, la piscina o el CIES Quer (Guadalajara), están en ella. Soporta un gran volumen de tráfico pesado que hace necesaria la renovación de su firme, mejorando así la seguridad del tráfico rodado, pero también del peatonal”, dice José Ramón Calvo, alcalde de Quer.

Las obras culminarán las ya acometidas por el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación Provincial, en el año 2011. Van a consistir en la completa renovación del firme desde  comienzo del término municipal de Quer en el deslinde con Alovera y la rotonda de entrada a la villa, y entre la rotonda del tractor y la N-320, justo los dos tramos que quedaron pendientes de renovación en la anterior actuación, en un recorrido de algo más de tres kilómetros lineales. Además, también será renovada la señalización vertical y horizontal.

De forma adicional, y de acuerdo con las peticiones de muchos seteros,  se llevará a cabo la pavimentación de los diez metros de anchura que tiene la calle, dejando un carril peatonal que discurrirá por la margen izquierda de la calle, en sentido Alovera.

Quedarán ocho metros de anchura para el tráfico rodado en ambos sentidos, tres metros y medio por sentido, más cincuenta centímetros de arcén por dirección. A continuación, habrá una separación de 50 centímetros que deslindará la calzada del nuevo área peatonal que contará con bolardos de PVC cada cinco metros. De esta manera, va a quedar un área restringida para peatones de entre 1,50 y 1,35 metros. Contará con señalización horizontal y vertical, la señalización vertical, será la obligatoria por normativa; mientras que la horizontal, quedará pintada en un llamativo azul sobre el asfalto.  Este nuevo carril se prolongará desde el límite con Alovera y hasta el Colegio Villa de Quer.

Esquema de cortes de tráfico por asfaltado en la calle Torrelaguna


LUNES 27/10/2014.        Tramo 1, Alovera-Rotonda de Quer 
    Corte en 1 sentido. (Prioridad de entrada a Quer)
    Salida alternativa en dirección N-320. (Cabanillas-Torrelaguna)

MARTES 28/10/2014.         Tramo 2, Rotonda del Tractor-Rotonda Restaurante
    Corte en 1 sentido. (Tráfico Alternativo).
    Desvío del Tráfico por el Polígono.

MIERCOLES 29/10/2014.   Tramo 3, Rotonda Restaurante-Rotonda CIES 
    Desvío del Tráfico por el Polígono.

JUEVES 30/10/2014.         Tramo 4, Rotonda CIES-N 320 
    Corte en 1 sentido. (Prioridad de entrada a Quer desde N-320).
    Salida alternativa en dirección CM-1008 Alovera

VIERNES 31/10/2014.         Tramo 3, Rotonda Restaurante-Rotonda CIES 
    Desvío del Tráfico por el Polígono.

LUNES 03/11/2014.         Tramo 2, Rotonda del Tractor-Rotonda Restaurante
    Corte en 1 sentido. (Tráfico Alternativo).
    Desvío del Tráfico por el Polígono.

MARTES 04/11/2014.         Tramo 1, Alovera-Rotonda de Quer 
    Corte en 1 sentido. (Prioridad de entrada a Quer).
    Salida alternativa en dirección N-320. (Cabanillas-Torrelaguna)

MIERCOLES 05/11/2014.   Tramo Nuevo, Zona peatonal 
    Corte en 1 sentido. (Tráfico Alternativo).

JUEVES 06/11/2014.         Tramo Nuevo, Zona peatonal 
    Corte en 1 sentido. (Tráfico Alternativo).