El PSOE presentará 22 enmiendas a los PGE para Guadalajara

28/10/2014 - 11:02 M.T.A

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y el Senado va a presentar 22 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para la provincia, que supondrían –si se aceptan– incrementar en 27 millones de euros la inversión prevista para Guadalajara en 2015. A estas se añadiría la Inversión Territorial Integrada solicitada para que las comarcas de Molina de Aragón y la Sierra Norte puedan recibir también los fondos europeos, al igual que Teruel y Soria y Cuenca.

El senador, Jesús Alique, ha desgranado hoy las propuestas. En un primer bloque, en el que se incluyen dos enmiendas, apuestan por la reindustrialización, la innovación y la internacionalización. En este sentido solicitan 6 millones de euros para poner en marcha el Plan de Reindustrialización del Corredor del Henares y tres para el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara.

En un segundo apartado presentan otras dos propuestas relacionadas con el abastecimiento. En concreto, piden 6,6 millones de euros para acelerar las obras de abastecimiento a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía que, según Alique, “están paralizadas”, y recuerda que deberían estar acabadas el 14 de diciembre de este año. Además, solicitan dos millones para la Interconexión de las cuencas de Alcorlo y Beleña.

En un tercer bloque, Alique ha pedido al Gobierno central “que saque del cajón” infraestructuras como la Autovía de la Alcarria –2,5 millones de euros–; la conexión de la A-1 y la A-2 –493.000 euros–; la Autovía de Molina de Aragón –491.000–; la variante de Guadalajara –495.000–; el estudio de viabilidad de una estación de Cercanías en Alovera –100.000–; la eliminación del paso a nivel de la estación de tren de Sigüenza –100.000–; y el arreglo de la de Guadalajara –300.000 euros–.

En un cuarto apartado hay tres enmiendas. Una es para que se construya el Parador de Molina de Aragón tal y como estaba previsto en el proyecto original. Para eso piden 10 millones de euros. Además, incluyen una propuesta “básica”, según Alique, como el azud de Sacedón. Y 300.000 euros para el estudio de aprovechamiento para recuperar las Minas de Plata de Hiendelaencina.

Asimismo, en este grupo de enmiendas, según ha explicado el senador socialista se incluye también la construcción del nuevo edificio de los juzgados de Guadalajara; 500.0000 euros para mejorar la catedral de Sigüenza; y 150.000 para el arreglo de diferentes cuarteles de la provincia.