La Asociación Castillo de Galve se siente respaldada por la diputada de Cultura

29/10/2014 - 10:04 Redacción

Con el objetivo de seguir recabando apoyos para la movilización originada en Galve de Sorbe en favor de la rehabilitación del castillo medieval de esta localidad, la Asociación Castillo de Galve mantuvo el pasado jueves una reunión con la diputada provincial de Cultura, Marta Valdenebro, en Guadalajara. "La responsable cultural de la Diputación mostró su respaldo a esta asociación y se mostró comprensiva con el retraso que acumula la solución que necesita este monumento", señala la asociación. 
Entre las medidas que la Asociación Castillo de Galve puso encima de la mesa se encuentran la necesidad de exhortar a la Junta de Castilla-La Mancha, administración que ostenta las competencias en materia de patrimonio histórico-artístico, a agilizar al máximo la incoación del expediente sancionador al propietario del castillo. Valdenebro, quien garantizó que abriría contacto con la Consejería de Cultura, admitió que el castillo no está para demoras burocráticas y reconoció la necesidad de desbloquear la situación que condena a este monumento a la ruina. 
Asimismo, la entidad galvita también solicitó a Valdenebro que desde el equipo de Gobierno de Diputación se eleve al Pleno de esta institución una moción de apoyo al castillo de Galve para solicitar su rehabilitación, con el objetivo de cuidar el patrimonio e impulsar una medida que favorecería la economía local de la sierra. La diputada se comprometió a evaluar la propuesta.
En julio de 2006, el Pleno de la Diputación rechazó una moción sobre este castillo gracias a la mayoría que entonces tenía el PSOE en esta institución. Aquella moción contó con los votos a favor de IU y PP, partido que reclamaba una “intervención urgente” en el castillo. La Asociación Castillo de Galve considera que, transcurridos ocho años, esta intervención es ahora “más urgente aún”, dado el estado de conservación del edificio.
El castillo de Galve es un edificio medieval del siglo XV, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que se encuentra en un estado de conservación lamentable fruto del abandono progresivo sufrido durante las últimas décadas. Tras no obtener ningún resultado en las negociaciones con el dueño del inmueble, el Gobierno de Castilla-La Mancha se comprometió en febrero pasado a sancionar a éste por infracción al patrimonio. La Asociación Castillo de Galve, que el pasado 11 de octubre reunió a casi dos centenares de personas en una cadena humana alrededor del monumento, reclama una intervención urgente ante el deterioro alarmante del castillo. Los lienzos exteriores sufren desprendimientos y el interior se ha convertido en un vertedero con todo tipo de residuos.