La Diputación ayuda a los pueblos a mantener el servicio de Ayuda a Domicilio

29/10/2014 - 11:15 Redacción

En año más, la Diputación de Guadalajara colabora con los ayuntamientos de la provincia en la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio al que pueden acogerse sus vecinos. Para ello, la Institución Provincial incrementa este año la partida de sus presupuestos destinada a este fin, hasta alcanzar los 55.000 euros.

Además, en la convocatoria de 2014 varían las condiciones en cuanto al tamaño de los municipios que pueden a la misma, de manera que ahora pueden hacerlo los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, siempre y cuando cumplan las condiciones contempladas en las bases que la regulan y que tengan suscrito el convenio de colaboración –o la correspondiente addenda en caso de prórroga- con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio. En cualquier caso, la práctica totalidad de los pueblos de la provincia pueden acogerse a esta línea de subvenciones, que el equipo de Gobierno de Ana Guarinos considera de gran importancia, por cuanto “la ayuda a domicilio es un servicio esencial que permite a los beneficiarios, especialmente personas mayores, seguir viviendo en su entorno de toda la vida, en sus casas y en sus pueblos”, asegura el diputado delegado de Bienestar Social, Antonio Ruiz.
Cabe recordar que los servicios de atención domiciliaria incluyen intervenciones de tipo asistencial, rehabilitador, preventivo o de otra índole, todas ellas con el fin de atender situaciones de dependencia o de no dependencia en el entorno del domicilio habitual, fomentando así la autonomía personal, completando las redes de ayuda familiar y evitando o retrasando el ingreso de los beneficiarios en centros sociosanitarios. Según se establece en las bases de esta convocatoria de ayudas dirigidas a entidades locales de la provincia, la subvención de la Diputación está destinada a financiar parte del porcentaje de la aportación municipal efectuada por la entidad, quedando excluidos los ayuntamientos que no realicen aportación propia.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo día 11 de noviembre. Por lo que concierne a las cuantías se establecen en función del porcentaje de aportación porcentual municipal y también del número de habitantes. Así, para las localidades de hasta 500 habitantes, el porcentaje puede llegar al 80 por ciento; hasta el 50 por ciento para los municipios de 501 a 2.000 habitantes; de 2,001 a 5.000, el 30 por ciento, y hasta el 10 por ciento para los pueblos de entre 5.001 y 20.000 habitantes. Con este programa de ayudas, la Diputación de Guadalajara quiere contribuir a "favorecer el mantenimiento en su medio social habitual de distintos colectivos, atendiendo necesidades específicas y apoyando a las entidades que llevan a cabo programas en materia de asistencia social", según afirma Antonio Ruiz.