Los ayuntamientos socialistas de la MAS pedirán que se revise el coste de la Tercera Conducción

29/10/2014 - 11:28 M.T.A

Los ayuntamientos del PSOE que forman parte de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) van a presentar mañana una alegación al proyecto de la Tercera Conducción solicitando que se revise el coste del proyecto. El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y el vocal azudense en la mancomunidad, Julio García, han insistido en que el proyecto redactado hace años cifraba la ejecución de esta obra en 29,2 millones de euros, mientras que ahora, aseguran, es de 59,2. La razón, dicen, es que se ha cambiado el material. En un principio se preveía que fuese acero y ahora es fundición que, según García, “es más caro”, y se pregunta si este material es más ventajoso, fiable y duradero como para que el coste se duplique.

En este sentido, ha recordado que la conducción entre el embalse de Alcorlo y la potabilizadora de Mohernando es de acero. “No cabe duda de que cuando se proyectó era porque tenía la mayor fiabilidad”, ha explicado. Asimismo, ha reseñado que las dos terceras partes de esta tercera conducción tienen un diámetro de 1.200 milímetros y el Canal de Isabel II no usa la fundición dúctil por encima de este tamaño. “Y no tenemos sospecha de que quiera meter materiales no aptos ni duraderos”, según García.

Por todo ello, desde el PSOE piden al Ministerio, a Acuaes y a la MAS que a la vista de estos costes reconsidere el proyecto, y teniendo en cuenta que supone un coste elevado para los vecinos. “Que lo revisen, den marcha atrás y tomen decisiones que no afecten a los ciudadanos”, ha dicho el vocal azudense.

El alcalde de Marchamalo ha pedido además que expliquen por qué han tomado esta decisión “injusta” que recaerá en los vecinos, que, según Esteban, están ya “hartos” de pagar una tasa por una conducción –entre Alcorlo y la ETAP– que no se ha puesto en marcha.