Alique reclama al Gobierno que apueste por el autoconsumo eléctrico en España

29/10/2014 - 15:06 Redacción

El portavoz socialista en la Comisión de Industria y Energía y senador por Guadalajara, Jesús Alique, ha acusado al Gobierno del Partido Popular de “estar legislando para poner trabas al autoconsumo eléctrico en nuestro país” y le ha exigido que apueste por él y “no sigan aferrados a un modelo cortoplacista y obsoleto que sólo beneficia a las grandes eléctricas”.
“Ustedes –le ha dicho al ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la sesión de control, este martes, en el Senado- están legislando para que hogares y empresas no vean rentabilidad alguna para autoabastecerse de energía, estableciendo para ello un peaje que disipa cualquier ventaja económica para los consumidores”.
“Señor Soria, le voy a decir cómo se reducen las importaciones, cómo se reduce la dependencia energética, cómo se reducen las emisiones de CO2 y cómo se apoya al interés general y a los consumidores: apueste usted por el autoconsumo” reclamó el portavoz socialista para, a renglón seguido, reivindicar que “eso es lo que hizo el Gobierno socialista en el año 2011 cuando dio los primeros pasos para facilitar el autoconsumo eléctrico en nuestro país”.
En su opinión, esto supone una evolución radical desde el modelo actual de generación centralizada, “donde la electricidad se produce en puntos alejados al consumo, a un modelo de generación distribuida, donde la electricidad se produce cerca de los puntos de consumo”. “De esta forma, agregó, la generación de electricidad dejará de ser algo reservado a las grandes eléctricas y dará paso a la democratización de la energía”.
Para Jesús Alique, el peaje de respaldo es “un impuesto al sol” y acusó al Gobierno que “cuando argumentan que es necesario para contribuir a los gastos del sistema eléctrico, es un atentado a la libertad económica de los ciudadanos porque supone gravar la energía que una persona o que una pyme genera en su propio domicilio o en su negocio con energía limpia para su propio consumo” y lo calificó de “disparate”.
“Es equivalente, continuó diciendo, a si nos cobrasen por producir tomates en una huerta para pagar después a los supermercados por si tenemos que ir a ellos a comprar tomates” y recordó que la Comisión Nacional de la Energía ha asegurado que eso es “improcedente y es discriminatorio”.  
El senador del PSOE reprochó al Ministro de Industria que este modelo, junto a otro, que es el del aumento del coste del término fijo en el recibo de la luz, que el Gobierno “ha duplicado en el último año”, consigue que el autoconsumo no sea rentable para los consumidores y que “las grandes eléctricas si tengan más ingresos”. “Esto es un despropósito y un atraco, señor Soria. Los avances que se han producido en los últimos años -usted lo sabe- en la tecnología de autoconsumo de energía propician que hoy el precio sea muy competitivo y muy razonable para los consumidores, para los comerciantes, para los autónomos y para las pymes de nuestro país”, remachó.
En este sentido, Jesús Alique hizo hincapié en que otros países con menos dependencia energética, con menos problemas de abastecimiento, con menos sol y con menos viento apuestan por el autoconsumo. “Aquí, en España, que tenemos abundancia de viento y de sol, y sin embargo, este Gobierno está recorriendo el camino contrario, aferrado a un modelo cortoplacista y obsoleto que sólo beneficia a las grandes eléctricas”, zanjó su intervención.