El Ayuntamiento rebajará en 2015 un 0,20% los impuestos y tasas municipales

30/10/2014 - 16:34 Pedro Villaverde

El equipo de Gobierno de Azuqueca de Henares rebajará los impuestos y tasas municipales un 0,20 por ciento de cara al próximo año. Ésta es la propuesta que se debatirá en el Pleno que se celebra esta tarde, a partir de las 18:30 horas, una sesión ordinaria en la que se va a someter a votación la modificación de impuestos, tasas y precios públicos. Según ha anunciado el alcalde azudense, Pablo Bellido, "de cara al ejercicio de 2015, aquellos tributos municipales que dependen de la capacidad de decisión del Ayuntamiento van a tener una rebaja del 0,20 por ciento, correspondiente al IPC del mes de septiembre.

Frente a otros Ayuntamientos donde los impuestos se han subido durante tres ejercicios y se bajan ahora en año electoral, Azuqueca ha mostrado coherencia y siempre ha tomado como referencia el IPC y, puesto que el último dato es negativo, lo trasladamos a los vecinos que van a seguir recibiendo más servicios con un menor coste", ha señalado el primer edil. "Gracias a nuestra buena gestión, seguiremos siendo el Ayuntamiento con más servicios públicos, impuestos más bajos y menos deuda con proveedores, a pesar de que la Junta sigue debiendo siete millones de euros a Azuqueca", ha destacado.
En este sentido, Pablo Bellido se ha referido a la refinanciación del Plan de Pago a Proveedores. "En 2012, el ministro de Hacienda del Gobierno de España obligó a todos los Ayuntamientos a contraer una deuda con un 5,95 por ciento de interés y, ahora que se ha autorizado la revisión, este equipo de Gobierno ha conseguido bajar ese interés al 0,79 por ciento, lo que va a significar un ahorro de 1.017.000 euros para los vecinos y vecinos de Azuqueca", ha detallado. El concejal de Hacienda, José Luis Blanco, ha recordado que "en el caso de los precios públicos, que regulan actividades culturales y deportivas, los vecinos y vecinas pagan menos del 50 por ciento del coste total gracias a que el Ayuntamiento subvenciona la mayor parte".
José Luis Blanco también se ha referido a las tasas de recogida de basura y de suministro de agua, señalando que son servicios que prestan a los ayuntamientos la Mancomunidad Vega del Henares y la de Aguas del Sorbe, respectivamente. "Estas mancomunidades nos cobran lo mismo a todos los ayuntamientos, pero no todos los ayuntamientos cobramos lo mismo por ese servicio a los vecinos", ha afirmado Blanco, quien ha añadido que Azuqueca es el Ayuntamiento que menor coste repercute a sus vecinos por estos servicios. En cuanto a la tasa de basura, de los nueve municipios que conforman la Mancomunidad Vega del Henares, Azuqueca es donde menos se cobra, con un pago anual medio de 36,5 euros.
El edil ha comparado la tasa de Azuqueca con la de Guadalajara, donde los vecinos pagan 101,01 euros. Respecto al agua, que suministra la Mancomunidad de Aguas de Sorbe, el edil de Hacienda ha señalado que "una familia que consume anualmente 100 metros cúbicos, en Azuqueca paga 77,15 euros por el suministro y la depuración, mientras que en Guadalajara abona 187,40 euros, es decir, dos veces y media más por el mismo servicio, una diferencia que llega a ser del triple si el consumo es de 60 metros cúbicos, que en Azuqueca cuestan 43 euros y en la capital 126". "El canon por metro cúbico es muy parecido, pero en Guadalajara se pagan cada mes varios términos fijos y en Azuqueca, no, lo que explica estas diferencias finales", ha añadido.
Sobre el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el edil ha explicado que "en el año 2011, el Gobierno de Rajoy retiró a los Ayuntamientos la capacidad para establecer el tipo de gravamen y obligó a cobrar un cuatro por ciento más a los valores que están por encima de la media". "En el resto de casos, donde sí tenemos capacidad, el Ayuntamiento rebajó el tipo gravamen para que los nuevos valores afectaran menos a los vecinos", ha aclarado.
Otros puntos del orden del día El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares también sometará a votación la adjudicación a la empresa Mémora de la construcción y gestión del servicio del tanatorio municipal, que estará dotado con dos salas ampliables a cuatro. La concesión tiene una duración de 50 años y va a suponer una inversión de 975.000 euros, que va a afrontar Mémora y que, por tanto, no supone gasto alguno para el Consistorio. En la sesión, también se va a debatir varias mociones sobre el modelo de becas y sobre la pobreza energética y protección de los consumidores vulnerables (ambas del PSOE), para solicitar que sea una entidad protectora de animales la encargada de gestionar el núcleo zoológico (concejales no adscritos) y para colocar reductores de velocidad y adaptar a la legalidad los existentes en el municipio de Azuqueca de Henares (PP).