Los concejales del PP de Yunquera denuncian que el Ayuntamiento quiere salirse del Consorcio Provincial de Recaudación

31/10/2014 - 10:43 Redacción

Los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Yunquera de Henares, Lucas Castillo y Mayte Aguado, han calificado como “sectaria” e “injusta para nuestro municipio” la decisión del equipo de gobierno socialista de salir del Servicio Provincial de Recaudación para conceder la recaudación de impuestos municipales a una empresa particular.

Para los concejales populares se trata de un hecho sorprendente toda vez que María Antonia Pérez León, teniente de alcalde de Yunquera, “fue la impulsora, promotora y defensora del Servicio Provincial de Recaudación cuando fue presidenta de la Diputación Provincial”. “De hecho”, subraya Lucas Castillo, “se gastó 1.5 millones de euros en el año 2010 para actualizar este Servicio”.

Lucas Castillo ha explicado en rueda de prensa que en ese 2010 la propia María Antonia Pérez León decía, textualmente, en los medios de comunicación que “el Servicio Provincial de Recaudación era el modelo de gestión más adecuado” y que “así lo habían entendido la mayor parte de las diputaciones, desde luego aquellas que ofrecen mejores resultados”. Por eso, los concejales populares se preguntan “¿Qué ha cambiado para que ahora el alcalde y ella piensen de manera contraria? ¿A quién se trata de beneficiar con esta decisión?”

Para Lucas Castillo “es curioso que al alcalde José Luis González León y a la teniente alcalde María Antonia Pérez León se les llene la boca diciendo que defienden lo público y ahora se dediquen a privatizar los servicios municipales”.

“Los vecinos pagarán más impuestos”
Los concejales del PP han denunciado también que se han cometido diversas irregularidades en este proceso. “Entre ellas que el pliego de condiciones que se presentó en el pleno es distinto al que se aprobó en la mesa de comisión que sacaba a concurso la Recaudación de Impuestos en Yunquera”. En dicha mesa se aprobó el pliego de condiciones solo con los votos del PSOE.

Lucas Castillo ha denunciado ante los medios de comunicación que esta modificación de las condiciones es negativa para los vecinos de Yunquera: “Por ejemplo, las multas y sanciones pasan del 25 % al 50%”. Para Lucas Castillo “esto es una muestra clara de que el propio ayuntamiento socialista está reconociendo que no va a poder recaudar lo mismo que recaudaba antes cuando estaba adscrito al Servicio Provincial de Recaudación. Y por eso, si quiere mantener los servicios que presta tendría que subir los impuestos”.

Los concejales populares también se preguntan “¿Qué perseguía el equipo de gobierno socialista cambiando horas antes del pleno los pliegos de condiciones?” Los concejales populares también denuncian el acoso al que se verán sometidos los yunqueranos ya que “entre las mejoras que presenta alguna de las empresas que optan a este servicio está la utilización de un coche para perseguir a aquellos que no paguen los impuestos, como si se tratase de un cobrador del frac pero motorizado”.

Tanto Lucas Castillo como Mayte Aguado han subrayado que “no vamos a consentir que se perjudique a nuestros vecinos con esta decisión sectaria de José Luis González León y María Antonia Pérez León ni tampoco que se empeore la gestión. Tampoco vamos a consentir que nuestros vecinos paguen más impuestos ni que se ponga en riesgo la recaudación municipal por un capricho político”. Ante esta situación el PP interpondrá un recurso contencioso-administrativo.