La Junta está redactando una Orden para pagar “directamente" a los ganaderos los daños de los lobos

31/10/2014 - 11:13 M.T.A

El delegado de la Junta, José Luis Condado, ha adelantado hoy que el Gobierno regional está trabajando en una Orden para poder pagar con mayor celeridad a los ganaderos los daños sufridos por ataques de lobos. Esta se aplicará, ha precisado, cuando esté el animal muerto y exista un informe de los veterinarios.

“Es una Orden por la que se va a pagar directamente a los ganaderos en función de los informes que los veterinarios realicen en cuanto a las reses que hayan podido perder como consecuencia de los ataques de los lobos”, ha explicado el delegado de la Junta.

Condado ha recordado que cuando hace un año y medio se reunió la consejera de Agricultura, Mª Luisa Soriano, con los ganaderos de Guadalajara estos eligieron en vez del pago de los seguros por parte de la Junta, la Responsabilidad Patrimonial. Pero, asegura, este es un “trámite muy complejo” porque “la Junta asume una culpa de un hecho y supone un trámite que tiene que pasar por montones de organismos del propio Gobierno regional”. Ante esto, han pasado varios meses y se han producido ataques de lobos y la Junta no ha podido resarcir a los afectados, por ello ha decidido desestimar la Responsabilidad Patrimonial y trabajar en esta nueva Orden “que esperemos que en poco tiempo esté aprobada y podamos pagar pronto esos daños que son tan importantes para ellos”.