Cabanillas licitará el crédito del plan de pago a proveedores paga pagar menos intereses

31/10/2014 - 12:15 Redacción

Ahorrar dinero a las arcas municipales y pagar menos intereses. Con este propósito, el Equipo de Gobierno del Partido Popular ha decidido sacar a licitación la refinanciación de la deuda contraída a raíz de los distintos planes de pago a proveedores que hubo de suscribir en 2012. Con esta medida, el Ayuntamiento campiñero se acoge a al decreto elaborado por el Gobierno central por el que se podrán renegociar las condiciones de los créditos otorgados por las entidades bancarias para hacer frente al ICO.

Con esta medida lograremos un ahorro financiero considerable, aliviando en parte la carga que soportan las arcas municipales y repercutiendo en el ‘día a día’ de este Consistorio, que tendrá más disponibilidad para sacar adelante proyectos e inversiones que mejoren la calidad de vida de los vecinos”, indicaba el alcalde, Jaime Celada, al término del Pleno que este miércoles día 29 de octubre dio el visto bueno al pliego de condiciones que guiará la licitación del crédito. El punto salió adelante por unanimidad de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento –PSOE, IU y el concejal no adscrito José Viñas–, que usieron en valor las ventajas de la medida. Superado este trámite, la licitación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y las entidades financieras interesadas tendrán 15 días naturales para presentar sus ofertas. “Tendremos la posibilidad de aceptar la oferta más ventajosa y la que deje el tipo de interés más bajo para ahorrar el máximo posible”, subrayaba el portavoz popular, Julián Rodríguez, durante la sesión plenaria.
Aplazamiento del reintegro saldos deudores
 El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas también aprobó este miércoles la propuesta de solicitud de ampliación del plazo de los reintegros de los saldos deudores resultantes en las liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado de 2008 y 2009. Esta acción pretende la ampliación del plazo para devolver el dinero que en su día entregó al Consistorio el Gobierno y que posteriormente le fue reclamado.
La ampliación, prevista ahora por el Ejecutivo central, plantea la devolución en un plazo de 20 años, frente a los diez actualmente fijados, siempre que los ayuntamientos presenten en el momento de la solicitud un nivel de endeudamiento inferior al 75 por ciento. “El Ayuntamiento cumple con ese objetivo y también con los períodos de pago, lo que permite acogernos a una medida que aumentará la disponibilidad económica anual del Ayuntamiento de Cabanillas y su capacidad de maniobra a la hora de llevar a cabo políticas municipales”, definía el portavoz del Partido Popular. Este punto del día llegó al Pleno con carácter de urgencia, para cumplir los plazos marcados por el Gobierno para acogerse a la ampliación. En la ‘premura’ basaron los concejales del PSOE e IU su decisión de abstenerse en este asunto, a pesar del beneficio que reportará a las arcas del Ayuntamiento. Así las cosas, el punto salió adelante con los votos a favor del PP y del edil no adscrito.