El PSOE señala que Carnicero "falseó" la explicación del coste de la tercera conducción

31/10/2014 - 15:28 Redacción

El presidente de la Mancomunidad de Agua del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, "ha tenido que reconocer que la construcción de la tercera conducción hasta Alcalá de Henares tendrá un sobrecoste que elevará el precio final hasta los 69 millones de euros". Sin embargo, "ha falseado la explicación para ocultar que su megalomanía duplicará el precio del agua para los municipios mancomunados y repercutirá inevitablemente en el bolsillo de los vecinos", según señala el PSOE.

El coste de la tubería duplica lo previsto en los proyectos encargados por la propia MAS entre los años 2003 y 2005, e incluso supera en un 40% lo previsto en el convenio firmado hace menos de un año con la empresa pública Acuaes para la ejecución de esta obra. La diferencia está en la elección de un material –fundición dúctil– mucho más costoso, pese a que no está acreditado que sea el más apropiado en este caso.

De hecho, organismos tan acreditados como el Canal de Isabel II, que gestiona el suministro de agua en la vecina Comunidad de Madrid, lo descartan expresamente para diámetros de tubería superiores a un metro, que será el ancho utilizado en más de dos tercios de la conducción hasta Alcalá. Este material, sin embargo, sí es recomendado para anchos inferiores a un metro, como los utilizados en redes de distribución municipales.

Pese a ello, Carnicero ha optado por el uso de este material en detrimento de otros como el hormigón reforzado o el acero, de menor coste y preferibles para tuberías de gran diámetro, según las especificaciones del Canal de Isabel II. Por ejemplo, el acero ha sido el material empleado para la tubería de conexión con el embalse de Alcorlo, destinada a suministrar agua a los pueblos de la Mancomunidad en época de sequía. El coste por kilómetro de esta infraestructura ha sido justo la mitad del previsto para la tercera conducción –aunque ambas tienen el mismo ancho de 1,2 metros–, sin que Carnicero haya puesto ningún reparo a las garantías que ofrece.

El mismo tramo, a mitad de precio
El proyecto sometido ahora a información pública se extiende a lo largo de 44 kilómetros –desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que la MAS tiene en Mohernando hasta los nuevos depósitos de Alcalá de Henares–, de los que un total de 37 kilómetros son compartidos con los proyectos previos.  

Sin embargo, mientras que en estos el coste medio por kilómetro no llega a 800.000 euros, la cifra se eleva a 1,6 millones en el nuevo proyecto, como consecuencia de la utilización del material de fundición dúctil. El resultado es que, en los tramos coincidentes, el presupuesto total se eleva de 29 millones de euros a más de 59 millones. A esta cantidad hay que añadir, además, al menos otros 7,5 millones de euros por el tramo de tubería que llega hasta los nuevos depósitos de Alcalá, no incluido en los proyectos iniciales.

"Por tanto, no es cierto que el precio se incremente como consecuencia de la ampliación de la tubería. La verdad es que Carnicero pretende embarcar a los ayuntamientos mancomunados en una inversión desproporcionada que multiplicará el precio del agua para los vecinos", agregan los socialistas, que concluyen que "Carnicero ya ha sido responsable del incremento de precio del agua en un 35%, debido a que desde julio del año pasado empezó a cobrar a los ayuntamientos mancomunados una tasa por la gestión de la tubería de Alcorlo, aunque aún no está en funcionamiento y ni siquiera tiene concesión de caudal".