Diputación se compromete con la Fundación Ciudad de Sigüenza y el Año Greco

20/11/2014 - 21:00 Redacción

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Ciudad de Sigüenza para el desarrollo de la exposición ‘La Anunciación’ del Greco y la colección de los tapices flamencos asociada, en la Catedral de Sigüenza, dentro de los actos con motivo del IV Centenario del fallecimiento del Greco, así como la limpieza, restauración y montaje de los tapices. De esta forma, la colaboración se ha materializado con la rúbrica entre la presidenta y Antonio Manada, presidente de dicha Fundación, con la presencia también de la vicepresidenta de la Fundación Gloria de las Heras. En concreto, la Diputación aporta la cantidad de 15.000 euros.

Se pone de manifiesto así “el compromiso de la Diputación con esta magnífica iniciativa de conmemoración que tantos éxitos está cosechando tanto desde el punto de vista cultural como turístico y económico en nuestra región en general y en Guadalajara en particular”, ha dicho Guarinos. “El año 2014 está siendo sin duda el Año Greco y nuestra provincia también está contribuyendo a ello gracias al rico patrimonio que atesora y a la excelente labor de colaboración entre instituciones”, ha manifestado la presidenta de la Diputación, agradeciendo además la labor de las fundaciones, las empresas implicadas y la Diócesis Sigüenza-Guadalajara y destacando la apuesta de la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.
Precisamente, Cospedal fue la encargada de inaugurar la exposición en la Catedral de Sigüenza el pasado mes de julio, momento en que destacó “el lujo y el privilegio” que supone “poder ver una obra de arte restaurada y puesta en valor, fruto de un sueño y del anhelo de un pueblo, que cumple con todas las expectativas con maestría y devoción”.
La colección permanente de Tapices flamencos dedicados a ‘Las Alegorías de Palas Ateneas’ es una serie de ocho tapices que, tras su restauración en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, bajo la supervisión del Instituto del Patrimonio Cultural de España, regresó a la Catedral seguntina. Además, la exposición también incluye el lienzo del Greco La Anunciación, propiedad del Cabildo, que ha vuelto a la Capilla de la Concepción.
La Fundación Ciudad de Sigüenza es una institución privada, sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos promover la revitalización del casco histórico de Sigüenza y su entorno, en la doble vertiente de defensa y conservación del patrimonio por un lado y restauración y rehabilitación por otro. Asimismo, cuenta con la autorización del Cabildo de la Catedral de Sigüenza para desarrollar el proyecto de exposición de ‘La Anunciación’ del Greco asociada a los Tapices Flamencos de la Catedral de Sigüenza en las estancias del Claustro de la Catedral.
Dicho proyecto se enmarca en las conmemoraciones del IV Centenario El Greco 2014 y existe el compromiso por parte del Cabildo de la Catedral de Sigüenza de mantener la exposición durante un periodo no menor a siete años en la Catedral. “La naturaleza y la duración de esta interesante muestra están haciendo que numerosos visitantes se sientan atraídos contribuyendo, asimismo, a la creación de riqueza en los distintos sectores económicos de la Ciudad del Doncel, en este caso”, ha apuntado Guarinos.
La máxima responsable de la Institución Provincial siguió de cerca la restauración de los tapices flamencos en la Real Fábrica de Tapices de la capital madrileña hasta donde la propia presidenta se desplazó hace unos meses para interesarse cuando se encontraba en proceso de restauración. Hay que recordar que esta restauración ha sido posible gracias al contrato que mantiene la Fundación Ciudad de Sigüenza, a cargo de la gerencia y coordinación del proyecto, con la Real Fábrica de Tapices; colaborando en el mismo tanto la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Sigüenza, la Dirección General de Cultura de la Junta de Comunidades, Font Vella, la Fundación José Celma Prieto y la Fundación Martínez Gómez-Gordo. Esta última volcada en el asesoramiento de aspectos artísticos e históricos.