Gran acogida de los cursos de monitor de actividades forestales

24/11/2014 - 09:43 Redacción

“Espero que estos cursos se conviertan en una oportunidad nueva, en una alternativa, una ventana abierta para quienes están dispuestos a aprender en el medio rural, y por qué no, a vivir de un modo diferente. Nosotros, desde la Diputación que preside Ana Guarinos, apostamos por el desarrollo del medio rural y queremos apoyar iniciativas que ofrezcan oportunidades para conseguirlo”. Así lo señalaba la diputada delegada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Lucía Enjuto, durante la apertura del primero de los cursos sobre monitor de actividades pedagógicas forestales, que durante todo el fin de semana se ha impartido en Tamajón, organizados por la Asociación de Forestales de España y patrocinados por la Diputación de Guadalajara.
Casi una treintena de personas procedentes de distintos puntos de nuestra provincia y de otras próximas se han apuntado a esta iniciativa, que se repetirá del 12 al 14 de diciembre en Molina de Aragón, donde ya están inscritas más de 40 personas, lo que ha desbordado todas las previsiones. En este sentido, la diputada de Medio Ambiente también ha recordado que esta semana, también en Tamajón, empieza el primero de los dos cursos que ofrecerá la Diputación sobre extracción de resina, estando previsto que el segundo tenga lugar en Iniéstola. Ambos serán impartidos por resineros de la provincia que iniciaron su actividad tras participar en los cursos ofrecidos por la Institución Provincial.

Enjuto ha insistido en que, “aunque se trata de propuestas sencillas, creemos que pueden ser buenas para fomentar el empleo en el medio rural y contribuir así a generar riqueza y a fijar población, dos aspectos a los que damos mucha importancia en la Diputación. De hecho, casi una veintena de personas que participaron en anteriores cursos sobre resina están trabajando en los montes de nuestra provincia”, asegura la responsable de Medio Ambiente. Sobre los cursos de monitor de actividades pedagógicas forestales, están orientados a personas que tengan una formación ligada a la gestión del medio natural (forestales, geólogos, biólogos, geógrafos, personas en paro con conocimientos y ganas de trabajar en los pueblos), ofreciendo herramientas a los profesionales para que aprendan a comunicar sus conocimientos técnicos a la sociedad. El objetivo es, aprovechando la experiencia en gestión forestal, enseñar a transmitir ese interés por el bosque de manera comprensible y amena, transmitir información y valores, concienciar en la necesidad de conservar el entorno, invitar a visitar el bosque, et

Una vez terminado el curso, que incluye una parte teórica y otra práctica, el alumno podrá organizar rutas o recorridos por el monte con grupos diversos y variados, “dándoles a conocer los valores y la gran riqueza de espacios como el Parque Natural de la Sierra Norte o el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón, y concienciando sobre la necesidad de conservarlos”, apunta Lucía Enjuto.