El PSOE pide a Cospedal explicaciones sobre la comisión para financiar la campaña electoral

25/11/2014 - 16:19 Redacción

El vicesecretario general del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles, ha exigido a María Dolores de Cospedal, que explique de inmediato “si es presidenta de Castilla-La Mancha después de haber hecho trampas en un proceso electoral”. Robles ha hecho esta afirmación tras la declaración como imputado del exalcalde de Toledo por el PP José Manuel Molina por el supuesto cobro de una comisión de 200.000 euros, a cambio de la adjudicación de la contrata del servicio municipal de basuras a la empresa Sacyr.

Esta acusación ha sido formulada por el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien niega todos los demás cargos que pesan sobre él, pero en este caso concreto se ha autoimputado asegurando que entregó esa cantidad al PP de Castilla-La Mancha para financiar la campaña de Cospedal en las elecciones autonómicas de 2007. De hecho, la propia presidenta regional reconoció haber recibido el dinero, aunque no aparece en la contabilidad oficial del partido. Además, Bárcenas incluso aportó al juez Ruz un recibí por importe de 100.000 euros, firmado por el gerente del partido en la región, José Ángel Cañas, que también se encuentra imputado.
Además de Molina, en la jornada de ayer también declararon como testigos el actual alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el viceinterventor del Ayuntamiento de Toledo. Este aseguró ante Ruz que Molina aprobó solo cuatro días antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2007 un sobrecoste de más de 11 millones de euros en la contrata de basuras, pese a que esta decisión no estaba respaldada por los preceptivos informes técnicos.