Azuqueca continúa hasta el viernes con actos de concienciación sobre el maltrato

26/11/2014 - 11:36 Pedro Villaverde

Más de un centenar de personas han asistido al acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. La concejala de Igualdad de Oportunidades, Sandra Yagüe, en nombre del alcalde azudense, Pablo Bellido, que no podido asistir por motivos de salud, ha trasladado su agradecimiento "por su labor de sensibilización, prevención y apoyo, tanto a las personas que integran el Consejo Local de Igualdad, como a los profesionales del Centro de la Mujer, al equipo contra la violencia de género de la Guardia Civil y a los agentes de la Policía Local".

Sandra Yagüe ha recordado que, según los últimos datos oficiales, en lo que va de año han sido asesinadas 45 mujeres por violencia de género, "una cifra que pone en evidencia el fracaso de una sociedad incapaz de proteger a las mujeres" y ha lamentado "los recortes en materia de igualdad, que, en el caso de Castilla-La Mancha, llegan al 39 por ciento si se compara con 2011". "En Azuqueca, el Ayuntamiento se muestra sensible hacia esta realidad y, por eso, destina partidas del presupuesto al Centro de la Mujer, la Casa de Acogida y al programa de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género, al tiempo que, dentro del programa municipal 'Caleidoscopio', organiza talleres de sensibilización en los institutos", ha recordado la edil.
Sandra Yagüe ha dado lectura al manifiesto del Ayuntamiento con motivo del 25N, donde se afirma que "la violencia que los hombres ejercen contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, no sólo son golpes y muerte. Es también humillación, discriminación, posesión, control, indiferencia, menosprecio, miedo, silencio". Asimismo, se insiste en que la lucha contra estos comportamientos "no puede ser cuestión de un día, ni de épocas de bonanza económica, ni estar en manos solo de las mujeres".
"La lucha contra la violencia de género debe ser una constante en nuestras vidas y un compromiso ineludible de la sociedad civil y de las administraciones públicas", sostiene el texto. Pinche aquí para leer el manifiesto íntegro. La edil azudense también ha mostrado su preocupación por el aumento de casos entre la población juvenil. "En los últimos años, hemos puesto en marcha campañas para concienciar a adolescentes y jóvenes sobre este problema", ha recordado. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha lanzado la campaña 'No es no' para "llamar la atención sobre la violencia sexual en la pareja, que adoptan diferentes formas, desde el chantaje emocional a la agresión". El acto ha continuado con la entrega de premios del primer Concurso de Cortometrajes contra la Violencia de Género, en el que ha participado el alumnado de cuarto curso de la ESO de los institutos de la localidad. El primer premio ha recaído en el trabajo de 4º A del IES Profesor Domínguez Ortiz y el segundo premio, en la clase 4º A del Arcipreste de Hita.
La concejala de Igualdad de Oportunidad ha felicitado a los ganadores y ha destacado "la implicación y el compromiso tanto del alumnado, como del profesorado y las familias". Por último, las gimnastas de la Escuela Municipal de Azuqueca han representado '016', una coreografía para sensibilizar contra la violencia de género. Mañana miércoles, acto de condena.
El programa del 25N continúa este miércoles, 26 de noviembre, con un acto de condena por las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género. Se celebra a las 17:30 h., en el parque de La Ermita, en torno a la estatua por la Igualdad de Género. La organización recomienda llevar alguna prenda de color morado, como símbolo de la reivindicación de la igualdad. Además, el jueves 27, hay una doble cita en El Foro. A las 17 horas, Cruz Roja Juventud organiza el taller 'Conecta los sentidos: No todo es amor' para que adolescentes y jóvenes aprendan a detectar las primeras señales o signos de violencia en la pareja y potenciar el posicionamiento activo contra la violencia de género. Por otra parte, a las 18:30 horas, las asociaciones azudenses ADA y Crisol promueven la proyección del documental 'También somos mujeres', seguido de un debate.
Es una grabación de FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) que recoge vivencias de mujeres con discapacidad y de profesionales que trabajan con ellas. Por otra parte, hasta el 28 de noviembre, se pueden visitar las exposiciones 'Violencia contras las mujeres y los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio)', que organiza la ONGD Sidesarrollo en la entrada de El Foro, e 'Ilustradoras contra la violencia de género', instalada en la entrada de la Casa de la Cultura y con la participación de las artistas Vicky Vinuesa, Candelariapintada, Sol Casas, Patricia Dubreuil, Irene Burgos, Ana Ongil, Marian Calvo, Pilar Prieto, Pilar Vicente de Foronda y Ángela Carrasco.
También el viernes 28, el V Ciclo de Cine en Valores se despide con la película 'Evelyn' que cuenta la historia de una joven peruana que llega a España y es obligada a ejercer la prostitución en un club de carretera. La sesión comienza a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura. La entrada cuesta 2 euros (se incluye una consumición en la cafetería de la Casa de la Cultura) y se puede adquirir de manera anticipada en esta web (pinche aquí), en los cajeros ciudadanos y, el mismo día de la proyección, en taquilla.