UPA y PSOE denuncian un incremento de los robos en el campo

26/11/2014 - 12:14 M.T.A

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Guadalajara, Cipriano Ramiro, ha denunciado esta mañana que Guadalajara “ha sido excluida” del Grupo Especial ROCA (Equipos de lucha contra robo en el campo), a pesar de que “es donde hay más robos en los últimos tiempos”. Además ha denunciado la “escasez” de medios existentes, que, a su juicio, es la razón por la que no disminuyen los robos en el campo, aunque ha querido reconocer la labor que realiza la Guardia Civil. También ha señalado que hay “muchos agricultores” que no denuncian porque van al cuartel y, la mayor parte del tiempo, está cerrado.

Ramiro ha estado acompañado por varios parlamentarios nacionales del PSOE, con los que posteriormente se han reunido, con el fin de abordar esta situación. Miguel Ángel Heredia, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, ha señalado que la presencia en Guadalajara se debía a la preocupación existente porque esta es la provincia en la que más han crecido los robos en el campo. En los últimos cuatro años, según Heredia, estos han subido un 31 por ciento a nivel nacional, un 43 por ciento en Castilla-La Mancha y un 91 en Guadalajara, que ha pasado de los 182 de 2010 a los 348 de 2013. La explicación a estos datos, a su juicio, es la reducción “brutal” del número de guardias civiles que, apuntó, en la provincia alcarreña, han pasado de 740 en 2011 a 693 en 2013.

Ante esto, el portavoz de Interior del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Trevín, resumió los 10 puntos, resumidos en cuatro, de las medidas que solicitan al presidente del Gobierno para afrontar esta situación, pues, en su opinión, estos datos, muestran “el fracaso evidente de las políticas de seguridad”. En primer lugar solicitan más guardias civiles, coordinación y participación, inteligencia y trabajo de investigación –pues señaló que solo se esclarecen el 18 por ciento de los delitos que se cometen en el campo-, y que el Gobierno “asuma que tiene un problema”.

Por su parte, Alejandro Alonso, portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha reseñado que el incremento de este tipo de delitos “es exponencial” y la tipología de los delitos “quiere decir que es grave”, pues ha precisado que no se roba para comer, sino que son grupos “de delicuencia organizada”.