La Finca de Solanillos, epícentro de unas jornadas nacionales

08/12/2014 - 11:29 Redacción

Del 5 al 8 de diciembre se están celebrando en la Finca de Solanillos las jornadas ‘Interdispositivos 2014 Lecciones Aprendidas,’ referidas al incendio de Riba de Saelices que tuvo lugar en 2005. Numerosos profesionales de toda España participan en un total de ocho mesas redondas y las ponencias temáticas se suceden durante estos días. El domingo tuvo lugar una visita a la zona del incendio.

lrededor de sesenta personas, entre técnicos forestales, agentes medioambientales y bomberos forestales están participando en la finca de Solanillos, término municipal de Mazarete, en ‘Interdispositivos 2014, lecciones aprendidas’, jornadas que incluyen un total de ocho mesas de trabajo y diferentes ponencias que buscan, principalmente, avanzar en la seguridad de nuestros montes. Un total de 56 asistentes, llegados de Cataluña, León, Asturias, Valencia, La Rioja y la propia provincia de Guadalajara, están disfrutando a pensión completa de las instalaciones y servicios que se ofrecen en esta finca.
A ellos, en las distintas ponencias, se unen numerosas personas llegadas de la zona. Un momento especialmente emotivo de estas jornadas se vivió el domingo con la excursión realizada a la zona del incendio, precedida de una ponencia sobre el suceso y el enfoque de seguridad. Las jornadas concluyen este lunes, tras la celebración de las mesas de trabajo ‘Lecciones aprendidas’ y la ponencia “Experiencias de la asociación Micorriza de Guadalajara en la comarca: árboles singulares”.
Entre los ponentes que han impartido charlas estos días encontramos a Fernando Martín, presidente de Proinfo; César Ventosa, ingeniero técnico forestal; Elena Luque, psicóloga, especialista en Psicología Clínica Aplicada; Pepe Pallás, profesional de la Generalitat en 1994; Oriol Villalta, trabajador en la operativa contra incendios y director de la Fundación Pau Costa; Raúl Antón, bombero forestal en el operativo de Guadalajara; José Julio Tahona, ingeniero técnico forestal en Guadalajara; Raúl Quilez, técnico coordinador forestal de Valencia; Vicente Peinado, agente medioambiental del dispositivo de Guadalajara; María José Pareja, periodista, directora del Bosque Habitado de Radio 3, de RNE y Rosa Villalba, coordinadora de Acción Divulgativa de Trepa. En las jornada ha colaborado Fundación Apadrina un Árbol.