El PSOE vuelve a criticar una nueva negativa de Guarinos a construir el parque de bomberos de Sacedón

16/12/2014 - 15:55 Redacción

La presidenta de la Diputación y del Consorcio de Bomberos, Ana Guarinos, ha vuelto a negar a los vecinos de la comarca sur de la provincia la construcción de un parque de bomberos en Sacedón, que daría servicio a cerca de medio centenar de pueblos. Estos municipios son atendidos ahora desde el parque de bomberos de Azuqueca, situado a más de una hora de la mayoría de ellos.

El alcalde de Sacedón ha presentado esta mañana una enmienda al presupuesto del Consorcio de Bomberos del año 2015, en la que reclamaba la incorporación de una partida de 600.000 euros para empezar la construcción de esta nueva infraestructura. La propuesta planteaba una financiación al 50 por ciento entre la propia Diputación y la Junta de Comunidades, aunque estaba abierta a otras fórmulas.
 “El único objetivo era que el parque de bomberos estuviera en el presupuesto. Es imprescindible para toda la comarca”, ha aclarado el regidor de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla. Sin embargo, los representantes del PP en la Asamblea del Consorcio de Bomberos, entre los que figuran alcaldes pueblos situados en el entorno de Sacedón, han preferido seguir las consignas de la presidenta de su partido y votar en contra, en vez de defender los intereses de los vecinos que les han elegido. “Guarinos ha perdido otra oportunidad de demostrar que le importan los vecinos y los pueblos de la comarca”, ha agregado Pérez Torrecilla.
Según ha explicado, lo único que falta es “voluntad política”, una vez que el actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sacedón ha hecho los deberes resolviendo los problemas urbanísticos que generó el anterior alcalde, del PP, en los terrenos destinados a la construcción del parque de bomberos. Tampoco se sostienen las excusas sobre la imposibilidad de contratar personal, utilizadas después por Guarinos. De hecho, ella misma ha apoyado la creación de varias plazas de bomberos en el Ayuntamiento de Guadalajara, donde es concejala.
Pérez Torrecilla ha descartado también los problemas de financiación, puesto que la Diputación ha reservado en el presupuesto de 2015 un fondo de contingencias de 800.000 euros, en el que encajaría perfectamente la inversión para el parque de bomberos de Sacedón. Por otro lado, la portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, María Antonia Pérez León, ha señalado que el presupuesto del Consorcio de Bomberos para el año 2015 “no va a servir para mejorar el servicio”. De hecho, retrocede en relación a este año en casi 50.000 euros.
En el capítulo de ingresos ha destacado que la Diputación se ha visto obligada a aumentar su aportación en 225.000 euros como consecuencia de la fuerte caída que sufren los fondos procedentes de empresas (más de 240.000 euros). Pérez León ha señalado que esta es una prueba evidente de la “incapacidad de gestión de Guarinos”, al igual que el incremento del gasto corriente en un 28%, casi la misma proporción en que cae la inversión.