Alique acusa al Gobierno de "amparar" el oligopolio de las grandes petroleras

17/12/2014 - 11:30 Redacción

El portavoz socialista en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, y senador por Guadalajara, Jesús Alique, ha exigido hoy al Gobierno que introduzca medidas eficaces que generen más competencia y un mejor y más eficiente funcionamiento de nuestro mercado de carburantes y combustibles.

En una interpelación dirigida al Ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre la suficiencia de las medidas adoptadas por su departamento para garantizar una competencia efectiva en el mercado de carburantes, Jesús Alique ha reprochado al Ministro su “incapacidad” para establecer la regulación necesaria para que este mercado, “trascendental para la competitividad y el futuro de nuestra economía”, disfrute de la necesaria competencia. A lo largo de su intervención, Jesús Alique ha recordado que hace año y medio, el Gobierno adoptó un conjunto de medidas que tenían por objeto, según palabras del propio Ejecutivo, “por razones de interés nacional velar por la estabilidad de los precios de los combustibles de autonomoción y permitir un funcionamiento más eficiente de este mercado”, y ha subrayado que, un año y medio después, la situación sigue siendo la misma que antes de que actuase el Gobierno y ha tildado de “fracaso” la reforma legislativa en esta materia que puso en marcha el Ejecutivo.
Así, el portavoz del PSOE se ha referido al efecto de “cohete y pluma” que actualmente tiene el mercado de los carburantes y ha explicado que “cuando sube el precio del crudo, aumenta como un cohete el de la gasolina, pero cuando baja, el descenso de los precios de la gasolina es como la caída de una pluma”. “Es decir, cuando el crudo sube su repercusión en las estaciones de servicio es inmediata y cuando baja tarda algunas semanas”, ha apostillado. En este punto, Jesús Alique le ha cuestionado al Ministro Soria “si es ese el comportamiento propio de los precios de un mercado competitivo” y le ha recordado que “para el Ministro de Economía y Competitividad por lo visto, no lo es”, recordando que “así lo ha manifestado recientemente al instar en un acto público a las compañías petroleras a trasladar la caída del precio del petróleo a consumidores y empresas y a no seguir engordando márgenes”.
“Señor Soria, esto es lo que hasta ahora mismo ha venido pasando sin que usted haya dado muestras de excesiva preocupación hasta que el Ministro de Guindos ha tocado a rebato”, ha remachado. “Sin embargo, ha añadido, la desfachatez de este Gobierno es ilimitada, ya que que en el pasado Consejo de Ministros aprobó una modificación de la Ley de Hidrocarburos y no aprovechó para dar una solución a esta situación”, ha afirmado. En la misma línea, el portavoz socialista ha resaltado que según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), durante el pasado octubre los precios bajaron solo un 3,4% mientras que la referencia internacional muestra una caída del 9%. “En el caso de los gasóleos la cotización internacional muestra una disminución del 6%, que en España solo ha sido del 3%. Como resultado de todo ello y, pese a la caida del petróleo los distribuidores han aumentado us márgenes hasta los 17,9 céntimos por litro de gasolina y los 17,3 céntimos por litro de gasóleo”, ha detallado.
También, Jesús Alíque ha recordado al titular de Industria y Energía que “sus amigos de las empresas petroleras les han dado de lado por ineficaces y por su desconocimiento del mercado” .“Fíjese, señor Ministro, lo que les dicen en una carta que le han remitido a usted recientemente: que sus cambios normativos han supuesto “un tiro por la culata” a la posibilidad de abaratar el carburante en España. Eso es lo que le ha dicho a usted el Señor Brufau.
Pero usted se calla y se lo consciente”, le ha reprochado. Para el portavoz del PSOE, resultan claramente injustificables e incomprensibles, “no ya el alto precio de la gasolina y del gasóleo antes de impuestos en España”, sino sobre todo, “los excesivos crecientes márgenes que tienen los operadores en relación con estos productos”. Alíque le ha reprochado al Ministro Soria que las medidas contenidas en el Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, no han contribuido, precisamente a poner punto y final a esta situación. “Al contrario, se han revelado escandalosamente insuficientes, cuando no contraproducentes, para resolver el problema de los elevados precios antes de impuestos que soporta el mercado de los carburantes en España.
 A renglón seguido, el portavoz del PSOE ha reclamado al Ministro Soria que se pongan “ya a trabajar” y que lo hagan al lado “de quienes de verdad tienen que estar: de las familias y de las empresas”. “Apuesten ya por verdaderas medidas de cambio. Por reformas estructurales para que el mercado español de carburantes, entre otros, deje de ser una rémora, un lastre para nuestra competitividad, y pase a ser una palanca, un factor de creación de empleo y de crecimiento. Háganlo con diálogo, con rigor, con determinación.
Siéntense con el sector, con el resto de las fuerzas de la oposición, con los consumidores. Actúe usted como un auténtico servidor público”, ha exigido. A juicio del portavoz del PSOE, mientras no se introduzcan medidas eficaces que condicionen la generación de más competencia y, por tanto, de un funcionamiento más eficiente de nuestro mercado de carburantes y combustibles, todo va a continuar igual. “Ustedes, señor Ministro, no pueden seguir eludiendo la responsabilidad de adoptar las medidas encaminadas a introducir mayor competencia en los mercados. Dejen de jugar ya al ratón y al gato con los consumidores, con los pequeños y medianos empresarios y con los autónomos, y den, de una vez por todas, la cara”, concluyó.