Condado destaca el aumento de los presupuestos para los Centros de Mujer en su visita a Cabanillas

17/12/2014 - 13:21 Redacción

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha resaltado el esfuerzo del Gobierno que preside Maria Dolores Cospedal “por garantizar la atención a las mujeres a través de los centros de la Mujer, para los que en 2015 se va destinar en 2015 un total de 10,7 millones de euros, un ligero incremento con respecto a la convocatoria del presente año”. Condado ha realizado estas declaraciones tras visitar el Centro de la Mujer en Cabanillas del Campo y reunirse con las cuatro profesionales que trabajan en el centro.

Condado ha estado acompañado de la coordinadora del Instituto de la Mujer en Guadalajara, Ana Artiaga, el alcalde de Cabanillas del Campo, Jaime Celada, y la concejala de Servicios Sociales, Empleo e Igualdad, Dolores Aragonés. Condado ha destacado que este Centro, que también da cobertura a Torrejón del Rey, Valdeaveruelo y Quer, ha atendido, en lo que de año, a 420 mujeres, atendiendo 1.850 consultas realizadas.
 Además se han realizado 18 actividades grupales, como el Día de la Mujer, Día contra la violencia de género, Día de la Mujer Rural, talleres escolares, taller de inteligencia emocional, talleres de empleo y autoempleo, talleres para la prevención de la violencia en la adolescencia en el IESO, Cabanilandia destinado a las escuelas infantiles y primaria, espacios con las asociaciones de mujeres de la zona. Asimismo, Condado ha felicitado a las trabajadoras de los nueve centros de la mujer existentes en Guadalajara y los dos centros de acogida “por su labor imprescindible para miles de mujeres, en diferentes áreas, como la orientación laboral, la ayuda psicológica, consultas jurídicas e incluso sobre emprendimiento”.
Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad
Condado  también ha recordado la importancia del ‘Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad 2015-2016’ presentado hace unos días por la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, que empezará a desarrollarse a partir del próximo 1 de enero y cuenta con acciones que suponen una inversión de 43 millones de euros para los años 2014 y 2015. El mismo va a movilizar el próximo año 20 millones de euros, de los que el 30% (6 millones de euros) se destinarán a ayudas directas a mujeres embarazadas y subvenciones, núcleo de acción del que parte este programa.
 “De entre todas las medidas quiero destacar la que pretende garantizar suficiencia económica con las llamadas ‘Becas Mamá’, que percibirán más de 2.000 mujeres de Castilla-La Mancha durante la vigencia del Programa Operativo, con una ayuda de 150 euros mensuales durante el embarazo que se podrá prorrogar una vez nacido su hijo, hasta un total de dos años”, ha concluido. Por su parte, el alcalde de Cabanillas del Campo ha señalado que El Centro de la Mujer de Cabanillas del Campo “realiza una labor que a lo largo de los últimos cuatro años ha ido creciendo en intensidad, actividad y con resultados satisfactorios”.