La MAS renueva la certificación de calidad ISO 9001 que tiene el laboratorio de la ETAP

18/12/2014 - 11:08 Redacción

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha recibido de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) el resultado favorable de la auditoría de renovación de la Certificación de Calidad ISO 9001:2008 que pertenece a la Sección de Laboratorio de Análisis y Control de Agua Potable (SLAC) situada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando. .

El servicio que se presta desde Mancomunidad de Aguas del Sorbe incluye valoraciones del trabajo del servicio de Control Analítico del Agua Potable de la Sección de Laboratorio en la Estación de Tratamiento de Agua Potable, en las redes de transporte y en las canalizaciones de distribución de los municipios que están adscritos al servicio de la MAS. Es decir, a todo el sistema de abastecimiento de Aguas del Sorbe. Como no podía ser de otra manera, el presidente de la MAS ha mostrado “una enorme satisfacción” por esta evaluación conforme que la Mancomunidad ha recibido de la delegación regional de AENOR.
“Es para estar contentos y más que satisfechos por esta renovación de la gestión de la calidad del agua en una sección importante en la MAS”, ha manifestado Jaime Carnicero. Hay que recordar que Mancomunidad de Aguas del Sorbe cuenta con este reconocimiento a su calidad desde diciembre de 2009, pocos meses después de que se iniciaran, concretamente en mayo de ese mismo año, los trabajos de implantación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el laboratorio de la MAS mediante el procedimiento de colaboración con la empresa ‘Assessment of Management Systems, S.L. (ASYSMA)’. En aquel momento, Mancomunidad apostó por la certificación de la calidad que ya estaba ofreciendo por lo que invirtió 9.500 euros en esa asistencia técnica necesaria para elaborar todo los manuales y procedimientos que exige la obtención de la Norma ISO 9001:2008, así como para la auditoría interna necesaria sobre el Sistema de Gestión de Calidad.
OBJETIVO, AMPLIAR A TODOS LOS SERVICIOS
La Norma ISO 9001:2008 acredita que Mancomunidad de Aguas del Sorbe cumple con todos los requisitos necesarios y establece todos los procedimientos pertinentes para garantizar una mejora continua en el tratamiento y abastecimiento de agua. Como ha manifestado en varias ocasiones el máximo responsable de la MAS, Jaime Carnicero recuerda “dentro de los objetivos que tenemos previsto para este mandato es ampliar estas certificaciones de calidad, no solo mantener en el laboratorio; sino extenderlas al resto de servicios que se prestan en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe”.
De hecho, la norma ISO 9001 engloba un conjunto de aspectos de calidad de carácter social y organizativo para mejorar y potenciar las relaciones entre los miembros de una organización o empresa. Por tanto, su fin es mejorar las capacidades y el rendimiento de una institución. En estos momentos, los servicios de administración y gestión de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe están inmersos en un proceso de formación para la adecuación del servicio a los criterios de calidad que se exigen por la normativa certificadora que espera acreditar que los servicios de la MAS cuentan con dicha cualificación.