El PSOE pedirá a la Diputación que se implique contra la pobreza energética

19/12/2014 - 13:13 Redacción

El PSOE pedirá a la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, "que se moje" para paliar la pobreza energética de más de 15.000 hogares de la provincia. De hecho, Castilla-La Mancha es la segunda región con mayor porcentaje de familias que no tienen recursos económicos suficientes mantener una temperatura adecuada en sus hogares, solo por detrás de Murcia.

xDurante el debate de los presupuestos del año 2015, la semana pasada, el Grupo Socialista ya presentó una enmienda a la totalidad en la que reclamaba un plan de ayudas sociales con fondos destinados a paliar este problema, pero fue rechazado por el PP. Ahora, se presentará una nueva moción específica sobre pobreza energética, para pedir la implicación de todas las administraciones, fundamentalmente del Gobierno de España, "para que haga como otros países, e impida que se corte el suministro de energía para calefacción", según ha explicado el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido.
"Pero también estamos convencidos de que en el ámbito local se pueden hacer cosas y que la Diputación se implique directamente para ayude a los vecinos de nuestros pueblos que atraviesan situaciones de necesidad". Bellido ha recordado que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, donde es acalde, paga la calefacción de las familias que no tienen recursos para hacerlo. "Aquel que lo necesita, es atendido. La Diputación puede hacer lo mismo. Tiene la posibilidad de ayudar con subvenciones a las familias", ha subrayado. En el Ayuntamiento de Guadalajara, la moción presentada por el Grupo Socialista fue rechazada por el alcalde, Antonio Román, y el Equipo de Gobierno del PP.
"La diferencia es que en Azuqueca hay un gobierno sensible con las personas, y en Guadalajara hay un gobierno cruel al que no le importan las necesidades de los ciudadanos. Está muy claro que no somos lo mismo", ha apostillado Bellido. De hecho, ha explicado que el Ayuntamiento mantendrá también durante el periodo de vacaciones de Navidad la ayuda a los niños que no pueden recibir una alimentación adecuada en casa.
En el campamento urbano de conciliación organizado para estas fechas, serán becados todos los niños que lo necesiten, tras ser derivados por los servicios sociales. "No pagarán nada por recibir tres comidas diarias, que serán sufragadas por el Ayuntamiento. Esto pasa en Azuqueca, donde gobierna el PSOE, y no pasa en Guadalajara, donde gobierna el PP", ha indicado. Según ha explicado el responsable socialista, España es el cuarto país de Europa en pobreza energética. "Mientras la eléctricas hacen su agosto en Navidad, millones de familias españolas se hielan, y esto al PP le deja frío, le da exactamente igual. Esta es la recuperación del PP: la desigualdad.
Los ricos, más ricos. Los pobres, más pobres, y la clase media, empobrecida". Además, ha asegurado que el 40% de los fallecimientos que se producen en invierno están ligados a la pobreza energética. "Este es un dato que a cualquier persona le quiebra el corazón. Sin embargo, al PP de Rajoy, del ministro Soria y de Cospedal les da exactamente igual".