Intensa activicad navideña en la provincia de manos de la Diputación

19/12/2014 - 13:19 Redacción

De la mano de la Diputación de Guadalajara, muchos municipios de nuestra provincia podrán disfrutar estos días de diversas propuestas culturales, deportivas o de ocio pensadas para los vecinos habituales y aquellos que en estas fechas vuelven a sus lugares de origen.

Es un completo y variado programa de actividades para todos los públicos y edades, en el que, entre otras muchas, y desde hoy y durante la próxima semana, destacan la Jornada Infantil en el Centro de Interpretación Turística de la Provincia ubicado en el castillo de Torija, que mañana sábado, día 20 de diciembre, abrirá sus puertas de forma gratuita para todos los niños y sus familias que quieren visitarlo y descubrir, de la mano de los pajes de los Reyes Magos, toda la riqueza cultural, artística, patrimonial y natural que atesora la provincia de Guadalajara (el horario será de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas) y las actividades (incluida visita teatralizada por la fortaleza) están pensadas para niños de 4 a 10 años. También pensando en los más pequeños, la Diputación de Guadalajara ha diseñado su tradicional Naviguad, que llegará a Molina de Aragón los días 26 y 27 de diciembre – a Sigüenza el 28 y 29; y a Guadalajara los días 2, 3 y 4 de enero-.
Es un programa de ocio con hinchables, ludoteca, tren eléctrico, pista americana, camas elásticas, laberinto, etc, así como diversos talleres de manualidades con playmais, erizos, taller navideño con goma eva y pintura, entre otras propuestas, como las demostraciones de realizarán Guardia Civil, Ejército y Bomberos. Por otra parte, en el ámbito cultural, este domingo, día 21 de diciembre, el salón de actos del Centro San José de Guadalajara acogerá el primer concierto de la nueva etapa de la Banda Provincial de Música, que ofrecerá un variado y novedoso repertorio en un Concierto de Navidad que dará comienzo a las siete de la tarde.
La programación cultural de la Diputación de Guadalajara incluye también varias actividades dentro del ciclo ‘Cultura en ruta’ que se desarrolla en colaboración con la Fundación Siglo Futuro. En este contexto, mañana sábado, día 20 de diciembre, la iglesia de San Felipe de Brihuega acoge a las 19,30 horas, una misa criolla con el tenor solista César Narbona, el coro Ciudad de Guadalajara, y un recital poético a cargo de José Antonio Suárez de Puga y Gracia Iglesias. Asimismo, el domingo 21, a las 19 horas, en la iglesia de Torrejón del Rey será el Concierto de Navidad con Alcarria Camerata y recital poético con Suárez de Puga e Iglesias. ‘Cultura en ruta’ ofrece también un concierto en Horche, a cargo del grupo instrumental ‘Klandestinos’, en la Casa de Cultura, a las siete de la tarde. El acto clausura de ‘Cultura en ruta’ será el día 28 de diciembre, en el centro San José, con un concierto del quinteto O´Carolan, de Zaragoza.
Por otra parte, la próxima semana se celebran dos de las citas que forman parte del calendario de Fiestas de Interés Turístico Provincial y que cuentan con el respaldo de la Diputación. Se trata del Certamen de Rondas de Torija, que el próximo sábado 27, cumplirá sus bodas de plata; y ese mismo día, tendrá lugar la novena edición del Belén Viviente de Galápagos, una representación que este año estrena el título de interés turístico. En el terreno deportivo, este domingo, día 21 de diciembre, una Carrera Popular cerrará en Brihuega el V Circuito Provincial ‘Diputación de Guadalajara’; además, en esta jornada está prevista la entrega de premios a los ganadores de esta competición y también del I Circuito Provincial de Carreras de Montaña –13.45 horas en el polideportivo de Brihuega-. Por otra parte, el programa deportivo incluye el Torneo de Navidad de Voleibol, que acogerá el polideportivo San José los días 26 al 29 de diciembre.
También en materia de deportes, a través del acuerdo suscrito entre la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el programa ‘Navidad+Activa’ ofrecerá su plan de multideporte en Fontanar, Yunquera y Galápagos (el lunes, 22 de diciembre), en Mondéjar, Pozo de Guadalajara y Chiloeches (día 23), Almoguera, Albares, Jadraque y Espinosa de Henares (día 26 de diciembre). La ruta de este programa se completará los días 29 de diciembre (en Pioz, Loranca de Tajuña, Aranzueque y Uceda); el día 30, en Brihuega, Torija, Cifuentes, Almonacid de Zorita y Albalate de Zorita; y, por último, el 2 de enero, en Yebes, Sacedón e Illana. Con éstas y otras propuestas, el equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara quiere poner al alcance de los habitantes y visitantes de nuestra provincia la posibilidad de disfrutar de alguna de ellas durante sus vacaciones navideñas.