Acto por los derechos sociales en Villanueva de la Torre

20/12/2014 - 15:55 Redacción

La reivindicación de los derechos sociales, especialmente de las personas con discapacidad, ha protagonizado un acto público organizado esta mañana por el Grupo Socialista de Villanueva de la Torre en el salón de actos del Ayuntamiento. El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, Jaume D'Urgell, y la escritora María Navarro.

Las intervenciones de los dos invitados han destacado la lucha de las personas con discapacidad para hacer valer sus derechos y tener la posibilidad de desarrollar sus inquietudes, así como las discriminaciones que aún persisten y las dificultades añadidas de sufren tanto en el ámbito laboral como social. También han puesto demanifiesto la grave violación de los derechos humanos que suponen decisiones como la eliminación del carácter universal de la sanidad en España.

Por su parte, Bellido ha reivindicado la trayectoria del PSOE en la defensa de los derechos sociales, con normas que habían conseguido precisamente universalizar la sanidad o prestar una especial atención a las personas con discapacidad con la ley de Dependencia. "Si el PP está acabando ahora con estas leyes, es precisamente porque antes habían sido aprobadas por gobiernos socialistas. Lo mismo que está desmantelando el Estado social construido fundamentalmente con el impulso del PSOE. Por eso, no somos lo mismo", ha subrayado.

La diferencia puede apreciarse también en el ámbito local, donde el responsable socialista ha puesto como ejemplo los planes de empleo que han desarrollado ayuntamientos socialistas de la provincia de Guadalajara, como Azuqueca de Henares o Marchamalo, frente a la inacción de los alcaldes del PP en la lucha contra el paro, que es el principal problema de los ciudadanos.

Bellido ha explicado igualmente iniciativas en las que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, donde es alcalde, ha sido pionero, como el programa de apoyo nutricional para niños de familias que no disponen de recursos para proporcionarles una alimentación adecuada.