Las fotos del IX Concurso de Toroalcarria.com, estas navidades en Trillo

21/12/2014 - 19:40 Redacción

Toroalcarria.com inauguró en la tarde del sábado la exposición con todas las fotografías taurinas presentadas al IX Concurso que convoca la web de festejos taurinos populares. Este año han sido 98, una cifra similar a la del año anterior, “pero con una calidad extraordinaria, que refleja la afición taurina que tiene nuestra provincia, nuestra comarca, y también Trillo”, dice Francisco Moreno, alcalde de Trillo, que estuvo presente ayer en la inauguración.

En este mismo sentido se manifestaba Hugo Pérez, concejal de Festejos, que también fue miembro del jurado. “Además de las seleccionadas como finalistas, muchas otras fotos llaman la atención, porque llevan impresa una historia que engancha, porque no se sabe cómo termina la acción, y despierta la curiosidad del espectador, además de su valor plástico”. “Creo que la exposición refleja lo que ha sido la temporada de los festejos populares en la provincia.

Por otro lado, se han recibido menos de las habituales del encierro de Brihuega, creo que como fiel reflejo de que el de este año no ha sido tan brillante como otros anteriores”, afirmaba Javier Muñoz, webmaster de Toroalcarria. El fallo del concurso tuvo lugar en Brihuega el pasado día 22 de noviembre, en el Convento San José. Muestra y videos llegaban a Trillo, en simetría con la localidad que acogió la entrega, y que alterna cada año. Los trillanos que se acercaron a la Casa de la Cultura a admirar la exposición pudieron comprobar lo difícil que lo tuvo el jurado para elegir a los ganadores. Desde ayer, y hasta el próximo 4 de enero, la muestra permanecerá abierta viernes y sábado de 18 a 20 horas de la tarde, y los domingos de 12 a 14 horas.

Después de que los asistentes tuvieran tiempo de admirar las bellas imágenes taurinas, los hermanos Muñoz, Andrés y Javier, responsables de Toroalcarria.com, proyectaron en el salón de actos de la misma Casa de la Cultura tres videos, todos elaborados por Andrés, “un artista que sabe encajar las imágenes en piezas creativas y originales, hechas con gusto, con mimo y con mucha delicadeza”, valora Javier.

Para empezar, fue proyectado el que resumió el concurso en el año 2013, cuya entrega tuvo lugar entonces en Trillo. En el segundo, los aficionados locales han podido ver todas las imágenes presentadas a concurso en 2014, con un apartado especial dedicado a las fotografías finalistas y ganadoras. Por último, un tercer y magnífico montaje musical resumió la temporada 2014, según los objetivos de Toroalcarria.com que han llegado a muchas localidades de toda España. Al terminar el acto y después de recibir el aplauso del público, Javier Muñoz afirmaba que Toroalcarria organiza el concurso “con las mismas ganas que la edición del 2006, que fue la primera”, y daba las gracias a la Central Nuclear de Trillo, patrocinadora del concurso, y a los ayuntamientos de Trillo y de Brihuega, colaboradores. “Sin ellos, sería imposible convocarlo de la misma manera”.

La imagen ganadora se llama “Salto de Obstáculos”, y es obra del fotógrafo guadalajareño Rubén Albarrán Beltrán, que ya ha conseguido premios como la mejor fotografía de los Sanfermines en 2014. Como todas las finalistas, tiene su historia detrás. Javier Muñoz, pese a que como organizador no formó parte del jurado, explicaba ayer por la tarde algunos detalles que escondían las fotos ganadoras. “Este año ha sido el primero en el que se han soltado todos los toros que se iban a lidiar por la tarde en las calles de Guadalajara.Toroalcarria cubrió el encierro, que fue rapidísimo, con las reses mirando a todos lados. Fuimos testigos de cómo los mozos apuraban la carrera.

En cuanto cayeron dos a la entrada de Las Cruces, se hizo un montón. Los toros saltaron por encima, llenos de fuerza. Ese momento es el que detiene la imagen”, decía ayer el webmaster de Toroalcarria, describiendo el momento en el que fue tomada la foto ganadora. El segundo premio fue para “Resfriado”, una foto de Martín Martínez inédita y original, que no se había visto en ningún concurso. “Está hecha con prioridad a la velocidad, de manera que la imagen congela el instante en el que las gotas de agua que le salen al toro por la nariz”.

El tercer premio fue para la foto “En pleno vuelo”, de Borja Blanco Pezuela. Sus dos protagonistas, mozo que salta y res, están detenidos en el aire con una nitidez extraordinaria. “Es un toro jabonero precioso, cuatreño, de la ganadería de Sopeña, muy fuerte”, describe Muñoz. El cuarto premio correspondió a Virgilio Hernando, también un fotógrafo guadalajareño. “La suya es una imagen diferente, con un punto artístico. El autor tenía perfectamente claro en su cabeza lo que quería, antes de que la imagen se quedase grabada en la tarjeta de memoria de su cámara. La manada de toros está perfectamente enfocada al fondo, mientras que los pies del corredor aparecen difuminados”.

El premio especial de las Vacas por el Tajo fue para Tomás Jiménez por la imagen “Pues sí que nada”. “Es muy característica y significativa del festejo, plena de fuerza”. El premio especial para la mejor foto del Encierro de Brihuega, está hecha a escasos centímetros del suelo. “Es una foto de dificultad técnica, que destaca la figura del corredor en la Avenida de la Constitución”.