El Belén Viviente de Galápagos estrena declaración de Interés Turístico Provincial

22/12/2014 - 11:12 Redacción

Este sábado día 27 de diciembre a partir de las 18.30 horas y hasta bien entrada la madrugada, la localidad de Galápagos acoge la celebración de la novena edición del Belén Viviente que, además, este año estrena declaración de Interés Turístico Provincial. El diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, ha sido el encargado de presentar el acto que consiste en la escenificación de la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús por más de 150 personas de todas las edades entre actores, seguridad, técnicos de luz y sonido, montadores, encargados del cuidado de los animales, de los fuegos y demás personas que se involucran en esta actividad en la que prima el espíritu colectivo. Jesús Parra ha felicitado a la Asociación Cultural y a los vecinos de Galápagos por la declaración de Interés Turístico que han conseguido gracias al empeño por mantener una tradición que fue recuperada en 2006, pero de la que se tiene constancia de su existencia desde hace bastantes décadas.

El presidente de la Asociación Cultural Belén Viviente de Galápagos, Rubén Contera, resaltó la importancia que para el colectivo que preside tiene esta celebración agradeciendo el apoyo y colaboración tanto del Ayuntamiento como de la Diputación Provincial de Guadalajara. En este sentido, el diputado de Turismo incidió en la apuesta que está realizando el actual equipo de Gobierno presidido por Ana Guarinos para mantener e impulsar nuestras fiestas de interés turístico para las que se puso a disposición en este año una línea de ayudas.
El presidente de la Asociación explicó que se trata de 15 escenas -repartidas a lo largo del caso antiguo del municipio, en patios privados, en la calle y en los patios del palacio- en las que se intenta recrear la vida de los ciudadanos que vivieron en la época del nacimiento de Jesús de Nazaret, representando algunas escenas bíblicas, como son la Anunciación de Dios al Ángel, la Anunciación del Ángel a María, la visita de María a Isabel, la llegada de José y María a la posada de Belén, la anunciación a los pastores o la llegada de los Reyes Magos al Castillo de Herodes y la Adoración, entre otras.
En cuanto a las novedades, este año cuentan con la incorporación de nuevas escenas situadas patios traseros palacio barroco del siglo XVII, además de mejora del resto de escenas y la incorporación de nuevos animales. El vestuario de los actores se realiza en su mayor parte de forma artesanal por los propios vecinos y vecinas para ambientarlo a la historia bíblica.
“Llevamos preparándolo desde el mes de septiembre, con la modificación de guiones, ensayos todos los fines de semana, costura de trajes y, más recientemente, preparación de las grandes estructuras de madera de algunas de las escenas”, explicó Contera, añadiendo que “las entradas pueden adquirirse en taquilla el mismo día de la representación desde las doce de la mañana o por internet desde la web ticketea.com. Además, durante todo el sábado, se recogerán kilos de comida no perecedera que se entregarán posteriormente a Cáritas Diocesana.
El diputado de Turismo anunció que se puede encontrar más información así como consultar el folleto de la celebración en la página web de turismo de la Diputación en www.turismoenguadalajara.es Por último, la alcaldesa de la localidad, Felicidad Martínez, que participa como narradora desde la primera edición, quiso hacer una invitación a todo aquel que quiera disfrutar de una celebración diferente y preparada con gran ilusión y cariño por los vecinos del pueblo.