El presupuesto de 2015 de Azuqueca asciende a 26,8 millones

22/12/2014 - 12:21 D.Pizarro

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) dispondrá el próximo año de un presupuesto que asciende a 26.874.000 euros. Las cuentas de 2015, que se aprobarán este martes en el Pleno, son, según dijo el alcalde, Pablo Bellido, “realistas, progresistas, austeros y profundamente social y solidario”. Y añadió que ahorra en gastos financieros pero no en “todo lo que tiene que ver con los que más necesitan”. El alcalde, en rueda de prensa previa al Pleno, adelantó que sube el gasto social y también las partidas destinadas a ONG “para que a su vez trasladen su cooperación a los vecinos”. También subrayó se ahorrará el Ayuntamiento 330.000 euros al año gracias a la refinanciación de la deuda. “Hemos sabido crecer en la crisis y hemos ahorrado con mucho esfuerzo”, dijo el alcalde, quien reconoció que “jamás pensamos que podíamos hacer políticas tan progresistas.
    El concejal de Hacienda, José Luis Blanco, se encargó de desgranar las principales partidas de los presupuestos, que en su conjunto se ha visto incrementado un 6,7 por ciento. “Estas cuentas no son más que el reflejo de las políticas municipales”. El capítulo de los gastos de personal asciende a 11 millones, cantidad en la que se incluye la parte proporcional de la extra de 2012 que dejaron de percibir los funcionarios y trabajadores laborales del Ayuntamiento, tal y como ordenó el Gobierno central”. El gasto corriente, por su parte, será de 6,2 millones, mientras que el financiero, es decir, el que se destina para pagar la deuda financiera, se reducirá 330.000 euros. “La situación económica del Ayuntamiento ha permitido que las entidades financieras nos hayan ofrecido un tipo de interés más bajo que el 6 por ciento que nos impuso el ministro de Hacienda”, explicó Montoro. En concreto, el Ayuntamiento de Azuqueca ha firmado un tipo de interés del 0,54 por ciento. “El dinero que vamos a dejar de destinar al pago de la deuda podrá ir a políticas que beneficien a los vecinos”, apuntó.
    El concejal de Hacienda destacó que los presupuestos de 2015 contemplan un aumento de la partida de la Estrategia Municipal contra la Pobreza, que ascenderá a 1,3 millones de euros. Y añadió que parte de esas políticas “tendrían que ser financiadas por los Gobiernos de Castilla-La Mancha y España”.
    Este año se incorporará dentro de la Estrategia Municipal contra la Pobreza una partida de 100.000 euros “para intentar evitar la vulnerabilidad social”.
    Las inversiones supondrán 3,5 millones de euros. “Hemos establecido prioridades, por ejemplo, en la mejora de redes de agua potable, de colectores... pues el Ayuntamiento ha de estar preparado, aunque ya se ha hecho mucho trabajo en años anteriores”. Algunas de las partidas inversoras serán los 200.000 euros para parques y jardines, 550.000 para la mejora de vías públicas, 500.000 para instalaciones deportivas, 200.000 euros a la mejora de los polígonos industriales, 100.000 euros para los colegios e institutos y 65.000 para el mobiliario urbano. “Al final destinamos estas cantidades a inversión porque tenemos capacidad para ello, y el Ayuntamiento considera que la administración tiene que intervenir para generar empleo”.