Aprobados los presupuestos de la 'normalización' de la Mancomunidad Vega del Henares

23/12/2014 - 10:29 Redacción

El Pleno de la Mancomunidad Vega del Henares ha aprobado un presupuesto de 3.980.000 euros para el próximo año 2015. Esta cifra supone una disminución de más de 600.000 euros con respecto al presupuesto del año 2014, o lo que es lo mismo un 13,5% menos. El esfuerzo realizado en los últimos años para poner al día las cuentas ha dado sus frutos y en la primera mitad de 2015 los responsables de la entidad se han fijado como objetivo poner totalmente al corriente la deuda que aún mantienen y cumplir con los plazos de pago a los proveedores, establecidos en treinta días.

El presidente de Vega del Henares, Julio García ha calificado estos presupuestos como los “presupuestos de la normalización, porque nos permitirán afrontar el futuro de la entidad con tranquilidad. Aspiramos a ponernos al día en deuda y pagos, y además hemos conseguido disminuir un 9% las aportaciones de los municipios, lo que ayudará a que éstos terminen de liquidar las últimas bolsas de deuda que mantienen con la mancomunidad, algo que esperamos se cumpla también en este próximo ejercicio”.
El ajuste presupuestario se ha conseguido gracias a la disminución de los costes del contrato principal de recogida de residuos con CESPA, la empresa adjudicataria, aprobado hace unos meses y que rebajó la cuantía de este acuerdo de manera considerable, manteniendo la calidad del servicio. También se han reducido los costes relativos al tratamiento de los residuos de los puntos limpios como consecuencia de la entrada en funcionamiento de la Planta de Yunquera de Henares. Dicha reducción es prácticamente de un 50%, pasando de costar 100.000 euros al año a una cifra que ronda los 55.000 euros.
En el mismo Pleno, la mancomunidad ha aprobado las cuentas del 2014 y un modelo de Pago Aplazado de Deuda para que aquellos ayuntamientos que aún mantienen deuda de ejercicios anteriores puedan liquidarla a lo largo de 10 mensualidades como máximo. Se trata de los ayuntamientos que mantenían un histórico de deuda más elevado y a los que el Ministerio de Hacienda ha retenido en menor proporción de la Participación en Tributos del Estado como consecuencia del Plan de pago a proveedores.
“Estamos convencidos de que los ayuntamientos que están en esa situación se van a acoger a esta posibilidad para cancelar la deuda”, asegura Julio García, presidente de la mancomunidad, “pues lo contrario supondría afrontar el inicio de procedimientos de apremio, algo que sería deseable evitar y que sin duda resultaría mucho más costoso para los ayuntamientos y para los vecinos”.