Guadalajara registró más de 1.900 incidentes sanitarios durante las pasadas navidades

23/12/2014 - 13:35 Redacción

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara recomienda a los ciudadanos de la provincia que durante las fiestas navideñas eviten excesos en el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas. De igual modo aconseja precaución en la carretera y recuerda los peligros de la combinación de alcohol y conducción.

Durante las pasadas navidades los equipos sanitarios de Urgencias y Emergencias del 112 atendieron un total de 13.132 incidentes en la región, un 16,6% más que la actividad registrada el mes anterior (noviembre 2013). Un total de 1.907 de esos incidentes se registraron en la provincia de Guadalajara, lo que se traduce en un 32% de incremento de actividad con respecto a la actividad del mes anterior. El pasado año por estas fechas se incrementó un 43% la actividad de urgencias respiratorias, un 40% de ictus y un aumento de 12% de incidencias cardiológicas. Asimismo se registró una subida del 50% de actividad en el paritorio del Hospital Universitario de Guadalajara. Desde el SESCAM se recuerda que los pacientes con patologías crónicas como hipertensión arterial, diabetes e hipercolesterolemia y las personas mayores, en general, deben prestar especial atención a su dieta durante estos días y mantener unos hábitos saludables.
El SESCAM, a través del Sector Sanitario del 112, contabilizó la pasada Navidad un 37% de incremento de ictus en Castilla-La Mancha, lo que podría estar relacionado, al menos parcialmente, con los excesos inherentes a estas fechas. Consejos saludables En Navidad, comer y beber con moderación permite disfrutar de las fiestas con familiares y amigos.
En cambio, las comidas copiosas pueden provocar sensación de malestar y trastornos digestivos y, en el caso de pacientes con enfermedades crónicas afectar seriamente a su salud. Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se aconseja evitar aquellos alimentos que provoquen digestiones lentas y pesadas como fritos, carnes muy grasas, platos muy condimentados o postres excesivamente dulces. Asimismo, es conveniente equilibrar la alimentación del día haciendo una sola comida un poco más pesada y el resto más ligeras. Es importante moderar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que aumentan la acidez de estómago, y evitar por completo su ingesta en caso de tener que conducir.