El Ayuntamiento de Azuqueca presenta en el juzgado las demandas contra las cláusulas suelo hipotecarias de 179 familias

23/12/2014 - 14:41 Redacción

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha presentado este martes en el juzgado número 4 de Guadalajara una demanda colectiva en representación de 179 familias del municipio con cláusulas suelo en los contratos hipotecarios de sus viviendas. Las demandas han sido gestionadas a través de la Oficina Municipal creada por el Ayuntamiento hace un año, una vez que el Tribunal Supremo declaró la ilegalidad de estas cláusulas.

Pablo Bellido, el alcalde azudense, ha detallado que la demanda se presenta contra las once entidades financieras que mantienen las cláusulas y tras haber rechazado un acuerdo en las mediaciones que se han producido estos meses. "A través de la intermediación, hemos conseguido que a algunas familias, en torno a 30, les dejen de cobrar esas cláusulas abusivas y que se les devuelva el dinero cobrado indebidamente", ha dicho el regidor, que ha lamentado que el Gobierno central "en lugar de ponerse del lado de los ciudadanos, se ponga del de los bancos y no haga una ley que obligue a retirar las cláusulas suelo".

El primer edil ha afirmado que el Ayuntamiento "cumple con el deber moral de las Administraciones de servir a los ciudadanos". "En este caso, ayudamos a a las familias que están pagando por sus hipotecas más de lo que deberían", ha señalado el alcalde, que ha reiterado que el Ayuntamiento pide a través de este procedimiento no sólo que se dejen de cobrar las cláusulas abusivas, sino que se reintegren las cantidades cobradas a las familias indebidamente.

Por su parte, el concejal de Cohesión Social, José Luis Escudero, ha recordado que el Ayuntamiento, a través de un convenio con la asociación ADICAE se hace cargo de la totalidad del coste del proceso. "Ahora que llegamos a la presentación de las demandas, también asume el Ayuntamiento el coste del procurador y del abogado". El edil ha denunciado además que el Equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara rechazara una propuesta del grupo Socialista para poner en marcha una oficina provincial que ayudara a los vecinos de otros municipios con cláusulas suelo.

"Confiamos en que la justicia nos dé la razón", ha manifestado Escudero, que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que una treintena de familias ya se hayan beneficiado de este programa municipal, dado que han conseguido que sus bancos dejen de cobrarles las cláusulas.