Hernández resalta el apoyo a la formación de la juventud del Gobierno regional

23/12/2014 - 16:36 Redacción

La diputada regional Carolina Hernández ha valorado hoy en rueda de prensa el programa “Ciudadanos de Pleno Derecho: Tú conoces, tú eliges”, programa impulsado por el Gobierno de María Dolores Cospedal y el colegio notarial de Castilla-La Mancha dirigido a los jóvenes de la región. “Hoy es un gobierno serio, responsable y fiable como el de María Dolores Cospedal el que apuesta por formar a nuestros jóvenes para garantizar un estado de bienestar en un futuro” ha afirmado. También ha destacado la importante colaboración de los notarios en este proyecto “ya que son los garantizan a los ciudadanos la seguridad jurídica en sus relaciones ya sea en su ámbito personal, contractual, familiar o empresarial.

Carolina Hernández ha destacado que “es un programa pionero en España”. Los notarios se desplazan a institutos de Educación Secundaria Obligatoria para impartir charlas en diferentes jornadas para tratar temas como la familia, el trabajo, el dinero y la sociedad. “Solo si los jóvenes conocen sus obligaciones y sus derechos conseguirán mayor libertad, de ahí el lema que acompaña al proyecto: “tú conoces, tú eliges” ha subrayado Hernández. Además, ha destacado que “la iniciativa ha tenido muy buena acogida en alumnos, profesores y familias porque todos entendemos como algo positivo que debemos fomentar el conocimiento general del funcionamiento del sistema social de nuestra región para que los jóvenes puedan desarrollarse con mayor libertad en un futuro”.
Para alumnos de 4º de la ESO Estas jornadas formativas se llevan a cabo entre alumnos de 4º de Secundaria de varios institutos de la región y la pretensión es extenderlo por más centros educativos durante el segundo cuatrimestre escolar y en el próximo curso. Concretamente en la provincia de Guadalajara se han impartido ya a alumnos de 4º de la ESO de los institutos Luis de Lucena y José Luis Sampedro. Hernández ha explicado alguno de los contenidos del programa.
“En las charlas relativas a familia se abordan temas como la mayoría de edad, la vida en pareja, las relaciones familiares o las herencias.
En las relativas al trabajo se explican temas como la creación de una empresa, su financiación, los derechos como trabajador, las aportaciones a la seguridad social o las obligaciones fiscales de una empresa” “Nuestros jóvenes también recibirán información relativas al patrimonio personal y los bienes, y se resolverán las cuestiones como la compra de una vivienda, los préstamos, las hipotecas, las tarjetas de crédito o los seguros. Además habrá charlas con la sociedad como fondo en las que se expondrán las obligaciones de los ciudadanos, ya sean de carácter político, fiscal, en materia de impuestos…etc.” ha explicado la diputada regional del PP. Por ultimo “se abordarán asuntos como la tolerancia, la responsabilidad patrimonial o las comunidades de vecinos”.