Romaní insiste en que la Junta ha reducido a cero la deuda con todos los ayuntamientos

14/01/2015 - 11:48 M.T.A

Minutos antes de inaugurar la jornada sobre factura electrónica, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, a preguntas de los medios de comunicación, ha insistido en que ha reducido a cero la deuda con todos los ayuntamientos de la región. “Lo que sí le puedo decir y está bien claro es que hemos pagado todo a todos, hemos dado la orden en tesorería de que se pague todo a todo el mundo”, ha precisado, y ha insistido en que las relaciones entre las administraciones no se producen únicamente en una dirección, sino que también hay relaciones de otro tipo y que en ocasiones da lugar a que se produzcan retenciones que sea necesario tramitar administrativamente. “Son incidencias normales en cualquier procedimiento administrativo”, ha aseverado.

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, respecto a las críticas del Ayuntamiento de Azuqueca denunciando que no han recibido todo el importe, ha asegurado que el Gobierno regional ha actuado “con absoluta lealtad y de una menara absolutamente positiva a la hora de dejar la deuda a cero”, y también con el Consistorio azudense. Condado ha explicado que la Junta tenía una deuda con el Ayuntamiento de Azuqueca, a diciembre de 2011, de 5,3 millones, que se ha pagado, “y el total de la deuda saldada ha sido de 9,4 millones en estos años de la presidente Cospedal”.

El delegado de la Junta ha apuntado que el importe pagado a Azuqueca ha supuesto 265 euros por habitante, mientras que en el caso de Guadalajara ha sido de 164 euros.“Demuestra que el Gobierno de Cospedal no es sectario y que a todo el mundo paga por igual. Azuqueca está reclamando falsedades. Puede haber algún pico o recibo que habrá que reclamar, pero ellos hablan de 3 millones y eso es falso”, ha afirmado Condado, y ha explicado que este importe que reclaman responde a la compra de una parcela por parte de Gicaman al Consistorio en 2009, en base a un convenio por importe de 4 millones de euros. El delegado ha explicado que Gicaman pagó en 2009 un total de 2.320.000 euros a Azuqueca por el primer plazo para hacer 172 viviendas protegidas, y el Ayuntamiento tenía la obligación de hacer la urbanización en ocho meses, “y lo incumplió”.

Por lo que ahora, “Gicaman va a reclamar la devolución de los 2.320.00 euros, y esa es la diferencia de lo que está queriendo decir el Ayuntamiento con la realidad”. Además, según Condado, Gicaman, en octubre de 2014, le pidió al Ayuntamiento la devolución del pago del impuesto de construcciones por importe de 460.000 euros, ya que no se van a construir. “Esa es la realidad, no se ha actuado sectariamente en absoluto, se ha pagado en todo momento. En este último mes se le ha pagado 3 millones en cuatro ocasiones diferentes”, ha explicado. “El pago de la deuda está a cero, toda la deuda reconocida, y si hay reclamaciones judiciales, en los tribunales se verán, pero esa cifra tan grande del Ayuntamiento, en esencia, se resume a lo que les he explicado”.