El Geoparque y Serranía Celtibérica recibirán uno de los premios de Ecologistas en Acción a la mejor conducta ambiental

15/01/2015 - 18:11 Redacción

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo volverá a estar presente en las Gala de Premios de Medio Ambiente, que cada año celebra la organización Ecologistas en Acción en Guadalajara, esta vez para recoger uno de los tres premios que la organización ha previsto a la mejor conducta ambiental, que llevan el nombre de María José Gallego, Ramón Fernández Durán y José Luis Sampedro. El Geoparque molinés comparte este premio con el proyecto Serranía Celtibérica, iniciativa que siempre ha contado con el apoyo e implicación del Geoparque y que persigue los mismos objetivos para la creación de una herramienta de desarrollo rural sostenible basada en el aprovechamiento de los recursos turísticos, arqueológicos, geológicos, medoambientales, históricos, culturales, etc.

La organización ecologista, tal y como ha hecho público en un comunicado, ha querido reconocer con este premio “el arduo trabajo” que el equipo del Geoparque ha llevado a cabo durante casi una década  para que “esta comarca de la provincia de Guadalajara alcance un reconocimiento internacional de la talla de la UNESCO”, así como las propuestas del Proyecto Serranía Celtibérica “en favor del ámbito rural de diferentes provincias de España, entre ellas la de Guadalajara, que abogan por el desarrollo sostenible de comarcas muy afectadas por la despoblación, como el Señorío de Molina y la Sierra Norte”.

“Para nosotros, volver a obtener este reconocimiento de Ecologistas en Acción supone un aliciente más para seguir trabajando en la misma línea para que proyectos como el Geoparque y Serranía Celtibérica garanticen un futuro para nuestro medio rural. Desde el Geoparque estamos convencidos de que el camino para el desarrollo rural de nuestros pueblos es impulsar el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales y turísticos, promoviendo su conocimiento, divulgación y conservación e implicando en este proceso a toda la población”, manifestaba el gerente del Geoparque, tras conocer la noticia.

El año pasado el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo era nominado al Premio María José Gallego, a la mejor conducta ambiental, galardón que finalmente recaía en la Plataforma contra el Fraking de Guadalajara. Este año, la organización ecologista ha cambiado el formato de los premios, concediendo tres galardones con los nombres de María José Gallego, Ramón Fernández Durán y José Luis Sampedro, mientras el Premio Atila, a la peor conducta ambiental se mantiene con sus nominaciones y un único premiado.

El Geoparque y el proyecto Serranía Celtibérica recibirán el galardón correspondiente durante la XVII Gala de Premios de Medio Ambiente de Ecologistas en Acción, que se celebrará el viernes, 6 de febrero, a partir de las 19 horas, en el Salón de Actos del Centro Municipal Integrado (CMI) Eduardo Guitián de Guadalajara. La gala contará con la música en directo de Carlos Núñez (Galicia),  Tyrano Banderas (Almería), Complejo de Electra , el grupo revelación alcarreño y Txetxu Altube + Street Wings.

Además se instalará un hall solidario donde estarán presentes ONG's como Intermon Oxfam, Rincón Lento, Amnistía Internacional, entre otras, y se habilitará un depósito del Banco de Alimentos para recoger alimentos el mismo día de la Gala.

La entrada será de 2 euros y se destinarán íntegramente al Albergue Betania de Guadalajara, que se dedica a albergar y dar comidas a personas con pocos recursos.

La gala contará, además, con la presencia de Olga Lucas, mujer de José Luis Sampedro, y las familias de Mª José Gallego y Ramón Fernández Durán.