Azuqueca destinará 1,1 millones a luchar contra la pobreza

20/01/2015 - 12:45 D.Pizarro

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) invertirá 1,1 millones en la segunda edición de la Estrategia Municipal contra la Pobreza, un 10 por ciento más que la cantidad destinada al pasado año a evitar la exclusión social entre los vecinos de Azuqueca. El alcalde, Pablo Bellido, presentó esta nueva iniciativa junto al concejal de Cohesión Social, José Luis Escudero, y los representantes de las seis organizaciones participantes en el proyecto: Cáritas Accem, Cruz Roja, Guada Acoge, Huecológico, Vasija y las parroquias del municipio. “El año pasado iniciamos un camino nuevo junto a gente que trabaja por un mundo más justo”. De esta forma, unido al trabajo de los agentes de los Servicios Sociales del municipio, “no sólo atendemos mejor a quien lo necesita, sino que damos más poder a la sociedad civil”. Dado el incremento de esta partida, otras recogidas en el presupuesto para este 2015 decrecen. Esto contrasta, según el alcalde, “con lo que hacen otras administraciones”. Así, señaló que “la Comunidad Autónoma está fallando y para la Diputación no existe este problema, pues únicamente ha concedido una pequeña ayuda al Ayuntamiento de Guadalajara”. De esta forma, consideró que “estamos solos con las ONG”, a las que agradeció su “esfuerzo” y “empeño”.
Por su parte, el concejal José Luis Escudero, explicó cada una de las dimensiones incluidas en la estrategia. La primera es la energética, “pues muchos vecinos no pueden afrontar el pago de al luz o el gas”. De esta forma, se concederán ayudas para evitar la suspensión del suministro. En el apartado habitacional, el Ayuntamiento concederá subvenciones para el alquilar, seguirá apoyando a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para evitar los desahucios, y llevará adelante la demanda contar seis entidades bancarias por las cláusulas suelo.
En el aspecto alimentario, se normalizará el acceso a las ayudas “sin señalar a nadie”, dijo el concejal. Esto se hará de dos maneras. En  lo referente a la infancia, destacó el programa de apoyo nutricional frente a los “brutales” recortes, las ayudas al comedor escolar y los desayunos, almuerzos y meriendas. Todo ello en colaboración con Cruz Roja y la parroquia de San Francisco Javier. Las ayudas para adultos se distribuirán a través de vales de compra, la entrega de alimentos por medio de las entidades sociales y también formación en alimentación básica y economía doméstica a través de Cáritas. También continuarán los huertos ecosociales que benefician actualmente a medio centenar de vecinos.
El cuarto apartado se refiere al empleo, a través de recursos de inserción socio-laboral para jóvenes y para adultos, con contactos con empresas, autorización, plan de empleo… La asociación Vasija y Accem colaborarán en la formación de jóvenes y en la inserción de adultos, respectivamente.
La educación y la sanidad serán las dimensiones quinta y sexta. Y como novedad, este año se incluye un programa para promover la convivencia y gestionar la diversidad cultural gracias a Guada Acoge; y tiendas solidarias en el comercio local.