Firmados los convenios para proyectos de cooperación al desarrollo y de sensibilización de Azuqueca

21/01/2015 - 10:11 Redacción

El alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Pablo Bellido, ha suscrito en la mañana del martes 20 de enero los convenios de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento para proyectos de cooperación al desarrollo y de sensibilización y educación. "Esta convocatoria permite dedicar esfuerzos para, por un lado, salvar vidas en los países menos favorecidos y, por el otro, concienciar a la ciudadanía de Azuqueca", ha señalado el primer edil, quien ha destacado el papel de "las organizaciones que, de manera profesional o voluntaria, dedican su tiempo y esfuerzo a mejorar el mundo para que sea más justo y equilibrado".

La concejala de Cooperación al Desarrollo, Sandra Yagüe, ha destacado la calidad de los proyectos presentados y ha insistido en la importancia de "mantener este tipo de ayudas, en especial, en estos momentos, cuando las diferencias entre ricos y pobres, entre el norte y el sur, están acentúandose".

En cuanto a las subvenciones de cooperación al desarrollo, Solidaridad Internacional para el Desarrollo (Sidesarrollo) va a recibir 27.713,24 euros para impulsar en el municipio de Cedros (Honduras) la soberanía alimentaria, el desarrollo agrario y el crecimiento económico rural de varias familias campesinas empobrecidas. La ayuda a la Fundación Vicente Ferrer asciende a 28.196 euros que servirán para mejorar el acceso al derecho a una educación secundaria de calidad y fomentar la equidad de género en Pulakunta (Anantapur, La India). Manos Unidas, por su parte, dispone de 29.450 euros para el desarrollo de sistemas asociativos, productivos y comerciales alternativos en Esmeraldas (Ecuador). Por último, DiDeSUR tiene 29.445,49 euros para un proyecto de producción orgánica para vivir, convivir y comer en diversidad en el municipio de Uriondo (Bolivia).

Sensibilización y educación

Por otra parte, los fondos previstos por el Ayuntamiento para sensibilización y educación en materia de Cooperación serán para la Red de Consumo Solidario y para Asamblea de Cooperación de la Paz. La Red de Consumo Solidario va a recibir 3.097 euros para el proyecto 'Desperdicio de alimentos: continuando el debate en el movimiento del comercio justo', mientras que Asamblea de Cooperación con la Paz ha recibido 2.953,80 euros para 'Ellas deciden, la paridad como clave del Desarrollo'.