Los primeros trabajadores de los 64 que accederán al Plan Social de Empleo de Marchamalo comienzan el 1 de febrero

23/01/2015 - 14:39 Redacción

Esta semana se han conocido los datos del desempleo que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) con respecto al último trimestre de 2014, con "malas noticias" para Guadalajara, según informa el Ayuntamiento de Marchamalo en nota de prensa, "ya que de ellos se desprende que en el último año 3.500 personas más están desempleadas en nuestra provincia, lo que supone un incremento del 12,5% con respecto a enero de 2013. La cifra aumenta a 7.500 personas desde mayo de 2011, un 30% más pese al descenso de la población".
Sin embargo, en Marchamalo la tendencia es opuesta, ya que en los últimos 12 meses el índice del desempleo se ha reducido en casi un 16%, con algo más de un centenar de parados menos. “Estos datos vienen a constatar que nuestra política de fomento del empleo local es acertada, con propuestas con las que intentamos aprovechar al máximo las escasas herramientas que la legislación nos da a los municipios para ello. Estamos intentando combinar iniciativas de creación de empleo directo, como nuestro Plan Social de Empleo, a pesar de no ser competentes en ello y de que el Gobierno de Cospedal nos haya negado cualquier apoyo económico, con otras estrategias de fomento del empleo local, promoviendo acuerdos con empresas para favorecer la contratación de nuestros vecinos, y estableciendo deducciones fiscales para las empresas que quieran establecerse o crecer en nuestro municipio y que se comprometan a contratarlos de modo preferente”, ha valorado el Alcalde, Rafael Esteban, quién asegura continuar teniendo su esfuerzo enfocado en “todo lo que aún nos queda por hacer, que es mucho. El desempleo aún supera el 20%, es menos que en el conjunto del país, pero la situación general sigue provocando situaciones dramáticas frente a las que vamos a seguir luchando”.
Prueba de ello es que el Ayuntamiento de Marchamalo acaba de concluir el proceso de selección para los 65 puestos de trabajo que se ofertaron en su II Plan Social de Empleo, a falta de las posibles alegaciones, con 208 solicitudes admitidas de un total de 259. El puesto ofertado para animador juvenil ha quedado desierto debido a la ausencia entre los concurrentes de la titulación necesaria, por lo que finalmente serán 64 los trabajadores contratados. De esas 208 admitidas, 130 están seleccionadas como peones de servicios múltiples (112) o auxiliares administrativos (28), y el resto (78) pasan a conformar una bolsa en caso de posibles renuncias de los anteriores, dado que son solicitantes que ya trabajaron dentro del primer Plan Social de Empleo o que comparten unidad familiar con otros demandantes, situaciones recogidas de forma explícita en las bases de la convocatoria.
Las primeras contrataciones se llevarán a cabo inmediatamente, con el objetivo de atender urgentemente las situaciones económicas más precarias entre los demandantes de empleo. Serán un total de nueve peones de servicios múltiples, situados en los primeros lugares debido a sus especiales situaciones económicas, los cuales comenzarán a trabajar el día 1 de febrero. Los siguientes en entrar a trabajar lo harán en marzo, y el resto irán siendo contratados durante todo el resto del año, “porque este plan no es ninguna medida electoralista pensada a corto plazo ni tampoco lo ideamos el año pasado solo como un modo de ayudar a estas personas. Todos ellos son trabajadores contratados para ganarse el pan con su esfuerzo, constituyendo un importantísimo refuerzo que nos ayuda a atender las necesidades de servicio público que tiene un municipio como Marchamalo, con más de 6.800 habitantes”, ha concluido Esteban.