Editada una guía "única y pionera" para actuar ante la violencia de género

27/01/2015 - 12:40 M.T.A

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, ha presentado hoy en Guadalajara la Guía rápida sobre violencia de género para profesionales sanitarios que recopila los protocolos de actuación para detectar y actuar ante un caso de violencia de género siguiendo la legislación vigente y actualiza los números de contacto de los recursos necesarios. “Es un documento único y pionero en contenido y planteamiento que servirá para atender de una forma más rápida y eficaz”, ha asegurado Echaniz, que se ha realizado por primera vez en la provincia de Guadalajara, y que en los próximos meses se extenderá al resto de las provincias de Castilla-La Mancha.

En la presentación ha participado también Felipe Chavida, miembro del Colegio de Médicos y coordinador de la guía; Mª Ángeles Font, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de Castilla-La Mancha; y el delegado de la Junta, José Luis Condado.

Chavida ha explicado que se trata de una guía “fácil, accesible e inmediata”.

Font ha destacado el “magnífico” trabajo realizado, entre la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, la Consejería de Sanidad y el Instituto de la Mujer, y ha ofrecido algunos datos sobre esta lacra social. En 2014, denunciaron unas 4.000 mujeres en Castilla-La Mancha y unas 400 en Guadalajara, que teniendo en cuenta, según Font, que solo denuncian el 10 por ciento se trata de “magnitudes impresionantes”. Ha explicado que algunas mujeres no se atreven a denunciar, por lo que su entrada al centro de salud puede suponer la salida a la violencia de género.