El PSOE se reivindica como "alternativa realista y sensata al paro y los recortes"

28/01/2015 - 12:34 Redacción

El secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha asegurado que este partido “es la alternativa realista y sensata a los recortes y la desigualdad que ha traído a Castilla-La Mancha el Gobierno de María Dolores de Cospedal”. Esteban ha hecho estas manifestaciones tras la reunión de la Ejecutiva provincial en la que se han abordado las líneas fundamentales que definirán las propuestas socialistas de cara a las próximas elecciones del 24 de mayo.

“Mientras el PP repite que hemos salido de la crisis, lo cierto es que la situación de los ciudadanos nunca ha sido peor. En estos cuatro años de Cospedal, Guadalajara ha batido todos los récords negativos. Hay más paro, estamos más endeudados y los servicios básicos se han degradado hasta límites insoportables”, ha subrayado el responsable socialista. Por eso, ha asegurado que “el PSOE y Emiliano García-Page son la única esperanza cierta de revertir esta situación para los ciudadanos de nuestra provincia y de toda Castilla-La Mancha que están siendo castigados de manera cruel y han visto cómo se esfumaba en muy poco tiempo el bienestar construido con mucho esfuerzo durante tantos años”. “El compromiso de los socialistas es estar al lado de la gente para dar respuesta a sus problemas cotidianos y combatir las desigualdades y la pobreza que han provocado las políticas de Cospedal y de Rajoy.
Y este será el compromiso de todos y cada uno de los candidatos que se presentarán en los casi 300 municipios que tenemos en nuestra provincia: luchar por la dignidad de las personas y la igualdad de oportunidades”, ha agregado Esteban. Castilla-La Mancha, la región con más pobreza de España En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Cospedal ha aumentado la desigualdad y la pobreza hasta colocar a Castilla-La Mancha como la región con más personas en riesgo de pobreza. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que más del 31% de la población tiene unos ingresos inferiores al umbral de pobreza, situado en 8.114 euros.
Solo en Guadalajara, se calcula que 20.000 niños no reciben una alimentación adecuada y 35.000 personas sufren la denominada pobreza energética, que les impide tener una temperatura adecuada en casa por falta de recursos económicos. Además, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) hay 7.000 parados más en la provincia –casi un 30%–, pese a que Cospedal se presentó a las elecciones con el eslogan “¿Buscas empleo? Vota PP”. Mientras, la deuda pública se ha duplicado hasta convertir a Castilla-La Mancha en la segunda comunidad más endeudada de España, solo superada por Valencia. De hecho, cada habitante de la región debe ahora casi 3.000 euros más que en junio de 2011.
En este tiempo, se ha producido también un constante desmantelamiento de los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación. Guadalajara ha sido la provincia peor tratada por Cospedal en este sentido, con el despido de casi 1.800 empleados públicos, de los cuales más del 80% eran personal sanitario o docente.
El resultado ha sido el cierre de más de una decena de colegios, además de la supresión de becas de comedor y rutas escolares. En el ámbito sanitario, el PP no solo ha paralizado la construcción del nuevo hospital, sino que eliminó el convenio de asistencia sanitaria con la vecina Comunidad de Madrid, obligando a los enfermos de Guadalajara de desplazarse a cientos de kilómetros para ser atendidos en otras provincias de la región, pasando por delante de la puerta de los hospitales madrileños, donde antes eran atendidos con normalidad.
“Mientras ocurría todo esto, los responsables del PP se repartían sobresueldos y el partido ocultaba una “caja b” que ahora ha salido a la luz y tiene acorralada a toda la cúpula. Entre los que están bajo sospecha ocupa un lugar destacado la propia Cospedal, que todavía no ha sido capaz de explicar qué ha pasado con los 200.000 euros que Bárcenas ha declarado ante el juez haber entregado para financiar de manera irregular su campaña electoral del año 2007. Un dinero que el PP habría recibido a cambio de entregar a una determinada empresa del servicio de recogida de basuras de Toledo cuando gobernaba en ese Ayuntamiento”, ha concluido Esteban.