Vega del Henares y los municipios pactan la liquidación de sus últimas deudas

29/01/2015 - 10:47 Redacción

En los dos últimos días, el presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Julio García, ha firmado con las alcaldesas de Alovera y Villanueva de la Torre, Purificación Tortuero y Marta Valdenebro, sendos convenios para el aplazamiento y fraccionamiento de pago de las últimas deudas correspondientes a pasados ejercicios, que ambos municipios mantenían aún con la entidad.

Estos municipios se acogen de este modo al convenio tipo aprobado por el pleno de la mancomunidad el pasado mes de diciembre, que permite el pago aplazado de deudas anteriores a 2014 por un período máximo de diez meses. Este modelo de convenio, que fue aprobado por unanimidad, pretende facilitar la regularización definitiva de la deuda en aquellos municipios en que las retenciones de la PIE llevadas a cabo por el Ministerio de Hacienda no han sido suficientes para compensar la deuda con la mancomunidad. “Con estos dos acuerdos se consigue casi al 100% la regularización de esa deuda histórica” asegura Julio García, presidente de la mancomunidad. “Hubo municipios que prácticamente no tenían deuda, los menos, otros que la han compensado con las retenciones practicadas por el Ministerio, y otros que la han liquidado sin necesidad de aplazamiento. Tan sólo Cabanillas del Campo está pendiente de concretar los términos para hacer frente a la deuda que todavía mantiene, aunque espero que lo haga en breve”.
En el caso de Alovera la cantidad que restaba por liquidar asciende a 219.000 euros, cuyo pago se acuerda aplazar durante tres meses, mientras que Villanueva de la Torre hará frente al pago de los 311.000 euros que aún adeudaba, durante los próximos ocho meses. Julio García ha manifestado su satisfacción por la firma de estos dos acuerdos, elogiando y agradeciendo la buena disposición de estos ayuntamientos.
“Creo que el acuerdo es beneficioso para ambas partes, pero sobre todo es un ejercicio de responsabilidad que nos ayuda a zanjar un problema histórico en la MVH y que agradezco sinceramente, de la misma forma que agradezco el esfuerzo que han llevado a cabo el resto de ayuntamientos que ya han cancelado sus deudas con anterioridad por uno u otro procedimiento”.
El presidente de Vega del Henares ha destacado también la mejora generalizada en los pagos de las cuotas mensuales por parte de los ayuntamientos, “lo que permite a la mancomunidad hacer frente a sus obligaciones de manera regular e invita a encarar con optimismo el año 2015, tras remontar un periodo lleno de dificultades”.