Celebrada asamblea abierta en el PSOE sobre educación

29/01/2015 - 10:58 Redacción

El grupo de Educación del PSOE de Guadalajara ha celebrado una Asamblea Abierta con la participación de sindicatos de la enseñanza, padres de alumnos, equipos directivos de centros escolares y profesores para realizar aportaciones al programa electoral de Emiliano García-Page en el ámbito de la educación pública de Castilla-La Mancha. Las conclusiones alcanzadas se resumen en el compromiso general de “recuperar la dignidad de la educación pública en Castilla-La Mancha que le ha quitado Cospedal con sus destrozos”.

Las propuestas concretas que se trasladan desde el PSOE de Guadalajara al candidato socialista a presidir el Gobierno regional para que las incluya en su programa electoral son: reabrir las escuelas rurales cerradas por Cospedal, que en Guadalajara han sido 12 en esta legislatura; recuperar las becas de comedor y las rutas de transporte escolar eliminadas; recuperar los apoyos de educación infantil en todos los colegios y grupos escolares; reducir la ratio de alumnos por aula en todos los niveles educativos; asegurar la dotación económica necesaria para garantizar el funcionamiento y mantenimiento de todos los centros educativos públicos, de forma que, por ejemplo, no vuelvan a producirse casos de colegios sin calefacción como está ocurriendo ahora. La Asamblea Abierta sobre educación también analizó la implantación de la LOMCE, también conocida como “Ley Wert”, en la región, que se calificó como “caótica”.
Como ejemplo de “caos y mala planificación”, se puso de manifiesto que, a pocos días de abrirse el periodo de admisión escolar, los centros educativos de Guadalajara no tienen ninguna información del Gobierno regional sobre el programa de trabajo para el próximo curso, por lo que tampoco pueden informar a los padres de los alumnos. Guadalajara, la provincia más dañada por los recortes de Cospedal en educación. Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles, considera que “es una vergüenza que Cospedal venga a Guadalajara a celebrar el día de la enseñanza con todo el daño que ha hecho a la comunidad educativa de nuestra provincia”. Robles ha recordado que Cospedal ha despedido a más de 1.000 trabajadores de la enseñanza pública en Guadalajara, la mayoría de ellos profesores y maestros, según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que publica el Ministerio de Hacienda.
Además, desde que Cospedal preside el Gobierno regional ha cerrado 12 colegios públicos en Guadalajara, once de ellos rurales y uno en la capital, y ha perpetrado una eliminación masiva de becas de comedor y de rutas de transporte escolar. “Con la misma desfachatez que Cospedal demuestra cuando dice que no ha cerrado ningún colegio público, tras haber cerrado 12 solo en Guadalajara, o cuando va a hacerse fotos inaugurando colegios que se encontró construidos en 2011 y los ha tenido cerrados tres años, con esa misma desfachatez viene ahora a Guadalajara, la provincia más castigada por sus recortes, a mofarse de sus víctimas con un acto de autobombo en el día de la enseñanza, en el que la comunidad educativa no tiene nada que celebrar”, señala el vicesecretario provincial del PSOE.