El geoparque de la comarca de Molina de Aragón, presente en Fitur

29/01/2015 - 12:23 Redacción

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo mostrará sus principales valores en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se inauguró el pasado miércoles y permanecerá en el recinto ferial de Ifema hasta el próximo domingo. Lo hará durante el Día de Guadalajara, que tendrá lugar el domingo de clausura, en el stand de Castilla-La Mancha. Para ello, el Geoparque molinés ha preparado un vídeo que recoge las mejores panorámicas de la comarca, así como sus recursos geológicos, arqueológicos y monumentales y que se proyectará a partir de las 12.00 horas. El material que se ha utilizado procede de algunos de los trabajos de divulgación y promoción que ha elaborado el Geoparque en colaboración con Televisión Guadalajara.

“Fitur es el mejor escaparate posible para dar a conocer el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo, sobretodo ahora, que hemos conseguido el reconocimiento de la Red Europea y la Red Global de Geoparques, bajo los auspicios de la UNESCO”, afirma el gerente del Geoparque, Juan Manuel Monasterio. Para el gerente, hasta ahora la promoción del turismo del Señorío de Molina se ha centrado, sobre todo, en el Parque Natural del Alto Tajo y su población de referencia: Molina de Aragón, “pero la comarca es mucho más que eso: Tenemos un Monumento Natural en la Sierra de Caldereros con el Castillo de Zafra, que es impresionante, y todo el Valle del río Mesa con parajes y rincones de gran belleza, así como yacimientos arqueológicos, iglesias, castillos y casas fuertes que merece la pena visitar y están en esa parte menos conocida.
Creemos que el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo tiene un gran potencial turístico aún sin explorar y que puede ser esa herramienta que nos va a servir para promocionar el turismo de toda la comarca”, explica. En este sentido, el Geoparque celebró, durante la tarde del miércoles, una reunión dirigida al sector hostelero de la comarca con el propósito de explicar las actuaciones realizadas y afianzar las líneas de colaboración con este sector. Durante la misma se acordó promover actividades para fomentar el conocimiento de los valores del Geoparque entre los empresarios con visitas guiadas a los principales enclaves y otro tipo de actividades e iniciativas y estimular las relaciones y sinergias entre los propios establecimientos.
Junto con el Geoparque, también se presentarán en Fitur sendos vídeos del molinés, Miguel Ángel Langa, realizados mediante la técnica del time-lapse, concretamente “El Castillo” que muestra imágenes del Castillo-Alcázar de Molina y el resultado del proyecto “Un año en el Barranco”, que recoge la evolución del paisaje del Barranco de la Hoz a lo largo de todo un año. El time-lapse es una técnica muy popular utilizada en fotografía y cinematografía con la que se consiguen mostrar procesos que normalmente suceden a velocidades muy lentas y en ocasiones, imperceptibles para el ojo humano, a través de fotografías tomadas a determinados intervalos de tiempo, que durante la postproducción se le asigna una velocidad específica.
Por último, cabe señalar que, según datos facilitados por la Oficina de Turismo de Molina de Aragón, a lo largo del año pasado visitaron la ciudad en torno a 60.000 personas, sin tener en cuenta los visitantes del Parque Natural o de otras zonas de la comarca, que no se desplazan a Molina.