El Pleno de Azuqueca decide reclamar ante los tribunales la deuda de la Junta con el Ayuntamiento

30/01/2015 - 10:11 Redacción

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Guadalajara, ha aprobado en su sesión del 29 de enero una propuesta de Alcaldía para reclamar la deuda que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantiene con el municipio. Han apoyado esta decisión los concejales del PSOE, de IU y los ediles No Adscritos, mientras el grupo municipal del PP se ha abstenido.
Durante el debate, el concejal de Hacienda, José Luis Blanco, ha detallado que la cantidad que el Gobierno regional adeuda a Azuqueca asciende a 2.627.899,01 euros, sumando los impagos correspondientes a subvenciones por el desarrollo de distintos programas, las deudas por impuestos y el impago de las cantidades correspondientes a la venta de una parcela en el SUR R6 destinada a la construcción de viviendas protegidas y de otras parcelas para la carretera de la Vega.

Defendiendo los intereses de los vecinos
"Estamos defendiendo los intereses de los vecinos de Azuqueca", ha dicho José Luis Blanco, que ha acusado a la Junta de tratar de "estrangular económicamente al Ayuntamiento durante toda la legislatura, desde que Cospedal llegó al Gobierno regional". El responsable de Hacienda ha detallado que "después de que el pasado 8 de enero la Junta de Comunidades anunciara que se había puesto el contador a cero porque había pagado a todos los Ayuntamientos, al de Azuqueca todavía le ha ingresado 270.000 euros, lo que demuestra que no se estaba diciendo la verdad desde el Gobierno regional". Blanco ha acusado a la Junta de buscar falsas excusas para no pagar dos de las tres anualidades correspondientes a la venta de la parcela para la construcción de viviendas protegidas y ha asegurado que "el dinero no es de los concejales; es del Ayuntamiento de Azuqueca".
Por su parte, el alcalde, Pablo Bellido, ha lamentado que los ediles del PP hayan optado por la abstención. "¿Qué pasaría si todos hiciéramos lo mismo, si no reclámaramos? Que los vecinos y las vecinas de Azuqueca perderían el dinero que se les debe", ha señalado el regidor, que ha acusado a los representantes populares de "elegir siempre apoyar a Cospedal antes que a los vecinos de Azuqueca".

Declaraciones institucionales
El Pleno ha aprobado además tres declaraciones institucionales, a partir de mociones presentadas por los grupos municipales Socialista, de IU y de los concejales No Adscritos. La primera de ellas ha sido en defensa de los afectados por hepatitis C; La siguiente sobre los principios de la declaración de Florencia y la Cultura como elemento de cohesión social y la última a favor de un IBI más justo y sostenible en Azuqueca de Henares.

También se ha aprobado una declaración institucional a partir de una moción de urgencia presentada por IU contra grupos de inversores dedicados a la compra de viviendas con inquilinos.

Renuncia de los concejales No Adscritos
Durante el Pleno, tres de los cuatro concejales No Adscritos, Silvia García, José Luis González y Aitor Varela, han anunciado que la de hoy ha sido la última sesión plenaria en la que participarán, ya que en los próximos días se materializará su dimisión como ediles de Azuqueca. Han motivado esta decisión por su incorporación al partido 'Ciudadanos'.