La Diputación hace llegar a los ayuntamientos los informes sobre 'asesoramiento municipal'

30/01/2015 - 13:19 Redacción

La Diputación de Guadalajara ha remitido a todos los ayuntamientos de nuestra provincia el libro de ‘Asesoramiento Municipal’ que recoge más de un centenar de informes técnicos y jurídicos elaborados desde el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM).

En sus 413 páginas, esta publicación incluye algunos de los principales informes realizados a lo largo de 2012-13, que responden a las dudas o conflictos más complejos surgidos en los ayuntamientos de nuestra provincia como consecuencia de la gestión municipal. En el prólogo de esta publicación, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, elogia el trabajo de los técnicos del SAM y destaca la importancia del Servicio de Atención a Municipios desde su creación, subrayando que es imprescindible, especialmente para los municipios con menos recursos económicos y humanos. El libro refleja, según Guarinos, “el trabajo serio y riguroso que se viene desarrollando en el SAM, un servicio imprescindible como garante de los servicios públicos municipales y que es un ejemplo de cómo se puede apoyar a los pueblos de Guadalajara desde la Administración provincial”.
Los informes se estructuran en ocho capítulos referidos a las distintas áreas de actuación: bienes, contratos y servicios, hacienda, licencias, organización y funcionamiento, personal, urbanismo y urbanismo técnico.
Entre otros, se plantean ejemplos sobre reclamaciones de aprovechamientos, titularidad de bienes, liquidaciones, conflictos de competencias, tramitación de alegaciones, recursos de reposición relacionados con licencias o autorizaciones, impugnaciones presentadas en Pleno, informes sobre distintos temas urbanísticos, licencias en materia de obras, reclamaciones patrimoniales, etc. En cuanto al tipo de demandas por materias que se incluyen en el libro, está muy repartido, siendo urbanismo, economía, personal o bienes algunas de más frecuentes, si bien se ha producido un incremento en todo lo relacionado con hacienda, presupuestos, etc debido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que implica nuevas obligaciones para los ayuntamientos.
Según apunta el diputado responsable del Servicio de Asistencia a Municipios, Javier Del Río, “esta publicación contiene los informes más complejos elaborados por los técnicos del servicio, y los más útiles para los ayuntamientos y los de mayor actualidad, entre ellos, algunos sobre situaciones que ya fueron objeto de informes anteriores, pero a los que ahora se da un nuevo enfoque como consecuencia de los cambios que se han producido en la normativa vigente”.
Del Río asegura que este libro, que cumple su novena edición, constituye una “herramienta muy útil para los empleados municipales”. Además de los ayuntamientos de nuestra provincia, el libro de informes juríticos y técnicos sobre “Asesoramiento Municipal. 2012-2013’ elaborado desde la Diputación de Guadalajara será remitido al resto de diputaciones españolas.